Buscar

Centro Wiesenthal busca en Chile a criminal de guerra nazi Aribert Heim

AFP
7/07/2008 - 23:44

Una delegación del centro israelí Simon Weisenthal arribó este lunes a Chile, como parte de una operación de búsqueda del criminal de guerra nazi Aribert Heim, conocido como el 'Doctor Muerte', que estaría en el sur chileno o argentino, dijo a la AFP Sergio Widder, representante para América Latina de esa organización.

La visita a Chile es la continuación de la llamada 'Operación última oportunidad' e incluye esta vez un viaje a la ciudad chilena de Puerto Montt, a unos 1.000 km al sur de Santiago, y a la localidad Argentina de Bariloche, señaló Widder.

En Puerto Montt vive su hija Waltraud, lo que alimenta sospechas de que el médico nazi, de hoy de 94 años, podría estar en ese lugar.

La misión del Centro Weisenthal está encabezada por Efraim Zuroff, director de la oficina israelí y principal experto de la institución acerca de los criminales de guerra nazis.

Heim ocupa el segundo lugar de la lista de los más buscados en el marco del operativo puesto en marcha para localizar y juzgar a nazis escondidos luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Heim ejerció como médico en los campos de concentración de Saschenhausen, Buchenwald y Mathausen, donde asesinó en 1941 a cientos de prisioneros aplicándoles inyecciones en el corazón, entre otros crueles procedimientos.

En marzo de 1945 fue arrestado por las tropas estadounidenses y retenido dos años y medio, pero luego fue liberado.

pa/lto/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado