Buscar

Partido de oposición panameña define candidato para elección presidencial

AFP
7/07/2008 - 23:54

El empresario y presidente de la principal formación de oposición, el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, lidera la votación interna para concurrir a la presidencia de Panamá en las elecciones de 3 de mayo de 2009.

Con el 67% de las mesas escrutadas, Varela ha conseguido el 57% de los votos, mientras que su inmediato seguidor, el millonario banquero Alberto Vallarino, no llega al 35% de los sufragios.

Con esa ventaja cercana a los 20 puntos, y a falta de la confirmación oficial, Varela es el candidato escogido por la membresía de ese partido de oposición para las elecciones nacionales y locales del próximo año.

"Una vez que recibamos todas las actas haremos público su nombramiento", dijo a la AFP Dionisio de Gracia, presidente del Comité Nacional de Elecciones, quien aventuró que para el miércoles se pueda oficializar la candidatura de Varela.

"Quiero hacer un llamado, no sólo a la unidad del partido, sino a hacer una coalición programática para ganar las elecciones de 2009", dijo Varela tras conocer su casi segura victoria en las primeras elecciones primarias que realiza el Partido Panameñista para elegir a todos los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular.

Juan Carlos Varela, un ingeniero industrial de 45 años y conocido empresario de una marca de licor, intentará desbancar de la presidencia al actual oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Martín Torrijos.

El Partido Panameñista, antiguo Partido Arnulfista en honor al tres veces presidente de Panamá Arnulfo Arias Madrid, gobernó Panamá de 1999 a 2004 con la ex presidenta Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias.

Tras la derrota electoral de 2004 frente al PRD del actual mandatario Martín Torrijos, el Partido Arnulfista cambió de nombre para pasar a llamarse Partido Panameñista.

El domingo estaban llamadas a las urnas 269.000 personas con derecho a voto de ese partido, de los cuales se estima que alrededor del 60% acudieron a votar.

jr/af/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado