Buscar

Ecuador denuncia injerencia de oposición venezolana en campaña por referendo

AFP
22/08/2008 - 21:20

El gobierno ecuatoriano denunció este viernes que líderes universitarios de Venezuela estuvieron en Ecuador "enseñando tácticas a la oposición" para generar violencia antes del referendo constitucional del 28 de setiembre.

"Uno de los representantes de la violencia juvenil venezolana vino acá a organizar eso; vino a enseñarle a la gente cómo se usa la violencia", afirmó el ministro de Política, Ricardo Patiño.

Casi de manera simultánea, el presidente Rafael Correa reiteró que la oposición está siguiendo la misma estrategia que en Venezuela y Bolivia, un día después de haber hecho esa denuncia a raíz de la gresca que originó su visita a una universidad privada de Guayaquil el sábado.

"La misma táctica le hicieron a (el presidente venezolano Hugo) Chávez: empujar a líderes juveniles, universitarios, para crear confrontación y echarle la culpa al gobierno", afirmó Correa en el marco de una reunión ministerial en la localidad andina de Guamote (sur).

El jefe de Estado agregó que una situación idéntica afrontó el mandatario boliviano, Evo Morales, por lo que "lo mismo se está preparando" en Ecuador.

Correa volvió a repudiar el comportamiento de decenas de estudiantes que lo insultaron mientras protestaban contra el proyecto de Constitución que será sometido a referendo.

Mientras líderes universitarios lo acusaron de haber "instigado a la violencia" al pedir a los estudiantes que lo escuchaban "a arreglar el problema" que estaban ocasionando los opositores.

Asimismo denunciaron una brutal represión por parte de la Policía, que nunca informó sobre lesionados.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto de Carta Magna que redactó una Asamblea de mayoría oficialista y que, de ser aprobado, le permitiría a Correa buscar la reelección inmediata hasta 2013 y, al Estado, regular y planificar la economía.

vel/sp/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado