Buscar

Casa Blanca escéptica ante reclamaciones por muerte de civiles afganos

AFP
22/08/2008 - 21:23

La Casa Blanca reaccionó el viernes con escepticismo ante la acusación del Ministerio del Interior afgano de que un ataque dirigido por Estados Unidos en el oeste de Afganistán había causado la muerte de 76 civiles, entre ellos 50 niños y 19 mujeres.

"Yo diría que Estados Unidos y la OTAN han tomado muchas precauciones para evitar pérdidas de vidas de civiles. También quisiera ser cauto sobre los primeros reportes desde Afganistán", dijo a reporteros el portavoz Gordon Johndroe.

"Los talibanes y grupos extremistas a menudo salen de allí con mucha rapidez y, una vez que se han ido, culpan a Estados Unidos y a nuestros aliados", afirmó el presidente George W. Bush desde su finca rural en Texas.

La coalición, encabezada por Estados Unidos en Afganistán, había confirmado más temprano que había llevado a cabo una operación que incluía ataques aéreos en la provincia occidental de Herat, pero precisó que sólo 30 talibanes murieron y que no había víctimas civiles.

"Aunque dos civiles resultaron heridos durante el combate, fueron rápidamente atendidos en el lugar por personal médico antes de ser evacuados a un centro médico de la coalición", dijo el teniente coronel Patrick Ryder.

"Estos reportes proceden de nuestras fuerzas en el terreno en Herat y fueron verificadas por las fuerzas de seguridad nacionales afganas", añadió el militar.

El ministerio afgano de Defensa informó no obstante, en un primer momento, de la muerte de cinco civiles -tres mujeres y dos niños- y de 25 talibanes en el ataque aéreo de la coalición.

Asimismo, "cinco talibanes fueron arrestados durante la operación y se confiscaron explosivos", precisó el general Mohammad Zaher Azimi, portavoz del ministerio.

Las fuerzas internacionales en Afganistán son acusadas regularmente de causar la muerte de civiles en sus enfrentamientos con talibanes o en los ataques aéreos a las posiciones de los insurgentes.

ok/ksh/rs/aic/mg/emm

Otras noticias

Contenido patrocinado