Buscar

Afganistán: 76 civiles mueren en bombardeo de coalición, EEUU expresa dudas

AFP
22/08/2008 - 21:57

Al menos 76 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron el viernes en un bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense, en el oeste de Afganistán, según una información del ministerio del Interior afgano ante la que Estados Unidos reaccionó con escepticismo.

La coalición bajo mando estadounidense confirmó haber realizado una operación en la zona pero, según señaló, sólo mató a 30 talibanes.

"No tengo información alguna sobre ninguna víctima civil", señaló el teniente Nathan Perry, portavoz de la coalición al confirmar que, "según las informaciones" a su disposición, "cinco insurgentes fueron arrestados y 30 murieron".

Por el contrario, según un comunicado del ministerio del Interior afgano, "76 personas, todos civiles y la mayoría mujeres y niños, murieron como mártires durante la operación de las fuerzas de la coalición en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat".

La Casa Blanca reaccionó el viernes con escepticismo ante esta acusación del ministerio del Interior afgano.

"Yo diría que Estados Unidos y la OTAN han tomado muchas precauciones para evitar pérdidas de vidas de civiles. También quisiera ser cauto sobre las primeros informaciones desde Afganistán", dijo a la prensa el portavoz Gordon Johndroe.

"Los talibanes y los grupos extremistas a menudo se van rápido (de las zonas de ataque, ndlr) y los actos violentos que han cometido los atribuyen a Estados Unidos y a nuestros aliados", afirmó el presidente George W. Bush desde su finca rural en Texas.

La nota del ministerio afgano del Interior afirmó sentir "mucho este accidente involuntario y envió una delegación de diez personas a la zona afectada para tener más detalles una vez terminada la investigación".

Varias también resultaron heridas y se encuentran en estado crítico, según el ministerio.

Por el momento no fue posible verificar ese balance por parte de fuentes independientes.

El ministerio afgano de Defensa, por su parte, informó en un primer momento de la muerte de cinco civiles -tres mujeres y dos niños- y de 25 talibanes en el ataque aéreo de la coalición.

Asimismo, "cinco talibanes fueron arrestados durante la operación y se confiscaron explosivos", precisó el general Mohammad Zaher Azimi, portavoz del ministerio.

Las fuerzas internacionales en Afganistán son acusadas regularmente de causar la muerte de civiles en sus enfrentamientos con talibanes o en los ataques aéreos a las posiciones de los insurgentes.

En los primeros cuatro meses de 2008, unos 200 civiles afganos murieron en acciones de las fuerzas internacionales, dijo en mayo un relator especial de la ONU, Philip Alston.

str-thm/cll/app/al

Otras noticias

Contenido patrocinado