Buscar

Indígenas triunfan en Perú, Congreso deroga polémicas leyes sobre tierras

AFP
22/08/2008 - 22:17

Los indígenas de Perú se anotaron una victoria contra el gobierno cuando el Congreso aprobó el viernes derogar dos leyes que generaron el rechazo de nativos de 65 etnias amazónicas que se declararon en huelga contra la norma.

La derogatoria se aprobó por 66 votos a favor y 29 en contra en una sesión pública del Congreso unicameral y tras un debate de más de tres horas.

La decisión del Parlamento fue saludada con muestras de júbilo por cientos de nativos reunidos en la plaza principal de la nororiental Bagua, ciudad donde siguieron las incidencias del debate por televisión.

"Esto significa un nuevo amanecer para los pueblos amazónicos", dijo Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Los indígenas iniciaron una huelga en la región amazónica el 9 de este mes y la suspendieron el miércoles tras acordar una frágil tregua con el presidente del Congreso, Javier Velásquez.

A lo largo de la selva los nativos se declararon en abierta rebeldía contra las normas del gobierno que, a juicio de sus líderes, significaban la violación de sus derechos de propiedad sobre tierras que ocupan, y que favorecen concesiones mineras, forestales y de hidrocarburos que los obligarían a migrar.

Durante su paralización, los indígenas tomaron instalaciones petroleras y un campamento de la compañía argentina Pluspetrol, que explota gas en el sur del país.

La derogación de las leyes aparece como un triunfo de las etnias amazónicas ya que se logró en contra de la opinión del presidente Alan García, quien el miércoles advirtió que sería "un gravísimo error histórico" derogar la norma.

Según el gobierno, la ley buscaba que las comunidades indígenas puedan asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria minera no metálica, o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital, de forma que puedan integrarse al progreso y no queden aislados del desarrollo del país.

Sin embargo, los grupos indígenas criticaron las leyes señalando que nunca fueron consultados y que con esas normas se busca entregar sus tierras a empresas transnacionales.

De esa manera, según Aidesep, se quería poner en práctica el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, en perjuicio de los nativos.

Pizango señaló que los territorios nativos están reconocidos no sólo dentro de la legislación peruana, sino también en los tratados internacionales suscritos por Perú, como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que respaldan a los pueblos amazónicos y reconocen la intangibilidad de sus territorios.

rm/ljc/mg

Otras noticias

Contenido patrocinado