Buscar

Argentina y Chile culminan ejercicios militares conjuntos en la Patagonia

AFP
22/08/2008 - 22:43

Los ejércitos de Argentina y Chile culminaron el viernes el Ejercicio Combinado "Aurora Austral II", que habían comenzado este lunes en la ciudad patagónica argentina de Comodoro Rivadavia para estrechar la confianza bilateral, informó el ministerio de Defensa.

Este "es un punto más de este proceso de confianza mutua que hemos lanzado con Chile y que se ha convertido una política de Estado", dijo el secretario de Asuntos Militares de Argentina, Germán Montenegro, en esa ciudad de la provincia de Chubut, ubicada a 1.800 km al sur de Buenos Aires.

Montenegro insistió en que el objetivo es estrechar la confianza y la cooperación en mantenimiento de operaciones de paz en las que participan militares de Argentina y Chile, países que remontaron en las últimas décadas numerosas tensiones en el límite austral.

El funcionario explicó además que "esta maniobra sirve de preparación para la Fuerza de Paz Binacional 'Cruz del Sur', que en estos momentos está en proceso de constitución y que será un aporte muy importante de los dos países al mantenimiento de la seguridad internacional".

Participaron del cierre de los ejercicios los jefes de los ejércitos argentino, teniente general Roberto Bendini, y chileno, general Óscar Izurieta, y el general de brigada Alvaro Carlés, jefe de la IX Brigada, en cuyas instalaciones tuvo lugar el "Aurora Austral II".

Carlés destacó "el avance en el camino de la integración argentino-chilena, que años atrás se creía impensable", y recordó que en 2005 y 2006 ambos países coincidieron en crear la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".

Del Ejercicio participaron 270 efectivos (entre oficiales y suboficiales) de ambos sexos y para su desarrollo se creó una nación ficticia llamada Danto (en un continente también ficticio), con la hipótesis de una guerra civil en la que se enfrentan dos grupos.

El presidente de Danto solicita intervención a la ONU y esta envía una misión de paz con componente argentino-chileno para estabilizar la situación.

Las maniobras fueron realizadas tanto en gabinete como en el terreno y en una de sus instancias "un oficial chileno tuvo a su mando a tropas argentinas, en una muestra más de la confianza entre ambos Ejércitos", destaca una nota de prensa.

En 2007 se desarrolló en Santiago el "Aurora Austral I" en la Academia de Guerra del Ejército de ese país.

jos/ls/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias