Buscar

Obama deplora "bravuconadas" de McCain sobre Irak ya que EEUU negocia retiro

AFP
22/08/2008 - 22:50

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo el viernes que las discusiones de Washington con Bagdad para implementar una total retirada de tropas hacia fines de 2011 muestran que la política para Irak de su adversario John McCain está divorciada de la realidad.

Obama acusó al candidato republicano de querer mantener durante décadas el despliegue militar estadounidense en territorio iraquí, lo que calificó de "bravuconadas" a la luz de la inminencia de un acuerdo entre Washington y Bagdad para completar la retirada en los próximos tres años.

"El senador McCain ha defendido tenazmente la opción de mantener indefinidamente una presencia militar de Estados Unidos en Irak, pero los hechos han demostrado que sus bravuconadas y propuestas (de gobierno) están cada vez más alejadas de la realidad", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras el senador McCain sigue ofreciendo apoyo militar y económico incondicional para Irak, yo creo firmemente que debemos utilizar nuestra influencia en el gobierno iraquí para alcanzar un acuerdo político" con Bagdad", añadió.

Obama también elogió la decisión de la Casa Blanca de aceptar la implementación largamente reclamada por los demócratas de una agenda para la retirada total de los soldados desde Irak.

"Me alegra que la administración (de George W. Bush) haya finalmente aceptado establecer un calendario para retirar a nuestras tropas de combate de Irak", aseguró el senador por Illinois.

La Casa Blanca dijo el viernes que los negociadores de Washington y Bagdad todavía no han concretado un pacto sobre la implementación de la retirada norteamericana con plazo a fines de 2011.

"Se está negociando todavía", dijo el portavoz presidencial Gordon Johndroe, consultado tras el anuncio de un alto responsable iraquí sobre la conclusión de un acuerdo.

El jefe de los negociadores iraquíes, Mohammed al Haj Hammud, había dicho el viernes más temprano en Bagdad: "A finales de 2011, las tropas estadounidenses se retirarán de Irak (...). Las dos partes están de acuerdo en ello".

col/ddl/elg/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado