Buscar

Reunión en Nueva York de EEUU y Corea del Norte por tema nuclear

AFP
22/08/2008 - 23:51

Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el viernes en Nueva York para tratar de superar el estancamiento en los esfuerzos para poner fin al programa nuclear norcoreano, informó el Departamento de Estado.

El encuentro entre Sung Kim, director de asuntos coreanos en el Departamento de Estado, y los responsables norcoreanos, ocurre tres semanas después de una reunión en Pekín.

Con la reunión, se busca que Pyongyang acepte medidas de verificación sobre su programa nuclear, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

"Evidentemente van a conversar sobre las negociaciones de los Seis, evidentemente hablarán de las recientes discusiones sobre el mecanismo de verificación que instamos a que nos entreguen los norcoreanos", agregó Wood, quien aclaró que no tenía "ninguna idea" sobre si Pyongyang estaba dispuesto a firmar el protocolo de verificación.

"Pero evidentemente, Sung Kim evaluará el estado de las cosas" durante los intercambios, agregó.

Corea del Norte cerró su principal reactor nuclear y empezó a desmantelarlo en el marco del acuerdo entre seis países (China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia) concertado a principios de octubre de 2007.

El 26 de junio, entregó un inventario en el que detalla sus actividades atómicas, pero Washington indicó que una retirada de Corea del Norte de su lista de Estados terroristas no se daría en tanto Pyongyang no acepte un mecanismo completo de verificación de su programa nuclear.

pp/emm/rpl/emm/mg

Otras noticias

Contenido patrocinado