Buscar

Le Pen, Trump, Putin, Jinping y May: la ONU podría estar gobernada por cinco nacionalistas

17/11/2016 - 18:06
  • Formado por 15 países: cinco permanentes y diez rotativos
  • EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia tienen derecho a veto
  • Marine Le Pen es una de las favoritas para ganar en Francia
Más noticias sobre:
Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Theresa May y Marine Le Pen.

Tras un año de grandes cambios en el panorama político, las ideas nacionalistas han ido ganando fuerza en los países más importantes del mundo hasta el punto de que uno de los principales órganos de las Naciones Unidas podría pasar a tener todos sus miembros de ideología aislacionista.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo, podría pasar a estar formado por cinco políticos de ideologías nacionalistas.

Con el triunfo de Trump en Estados Unidos y la designación de May tras el referéndum en favor del Brexit, uno de los órganos más importantes de las ONU cuenta ya con cuatro de cinco políticos de ideologías nacionalistas (contando con el chino Jinping y el ruso Putin). El quinto, de momento, tiene en su tutor a François Hollande, pero este puesto podría pasar a Marine Le Pen con las próximas elecciones presidenciales de abril en Francia. Y es que aunque este órgano está formado por 15 países, cinco de ellos son permanentes y 10 no permanentes, da la casualidad de que los cinco miembros que no rotan están o podrían pasar a estar gobernados por políticos de ideología nacionalista.

Una posibilidad que ya solo depende de la república francesa y que de cumplirse dejaría el panorama internacional en una inmensa duda, pues todos estos líderes anteponen los intereses de sus países a los del resto. "Primero, Estados Undidos. La ONU no es amiga de la democracia, no es amiga de la libertad, ni siquiera es amiga de los Estados Unidos de América", declaró Donald Trump durante la campaña electoral que le ha llevado a la Casa Blanca.

Unas ideas del líder republicano que son muy similares a los de los otros presidentes. Theresa May, la huésped del 10 de Downing Street, centra sus esfuerzos en sacar a Reino Unido de la Unión Europea, Vladimir Putin es un firme defensor del aislacionismo y Xi Jinping focaliza sus políticas en impulsar económicamente a China.

La quinta en cuestión es quizás la más radical, pero también la única que aún no ostenta el cargo presidencial. Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional francés es la favorita para suceder a Hollande en el Palacio del Elíseo y partidaria de unas políticas duras contra la inmigración y la cooperación internacional.

El panorama mundial se encuentra en un periodo de cambio radical y las principales instituciones ven como sus embajadores se ven afectados por ello. El veto de cualquier decisión de gran calado en la ONU pertenece ya a cuatro políticos nacionalistas. El quinto, se conocerá en abril.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0