Buscar

La huella del Estado Islámico en Occidente: repaso a los principales atentados terroristas en 2016

10:08 - 24/12/2016
  • 265 muertos en once atentados reivindicados por EI en Occidente
  • El auge de los nacionalismos tiene uno de sus motivos en los atentados
  • La lucha contra el yihadismo se ha convertido en una prioridad de la UE

Un año da para mucho y sin duda, desde el punto de vista negativo, 2016 será recordado por la multitud de atentados terroristas perpetrados por Estado Islámico. Desde que en junio de 2014 Abu Bakr al-Baghdadi proclamase el califato desde la ciudad de Mosul (Irak), los actos radicales del grupo se han multiplicado hasta el punto de tener en jaque a las grandes potencias occidentales, que han visto cómo el miedo se ha apoderado de los ciudadanos según se iban acumulando fallecidos.

Con el último acto ocurrido el pasado 19 de diciembre en Berlín, son 11 los atentados reivindicados por EI en Occidente durante 2016. Once masacres que dejan la friolera cifra de 265 personas fallecidas y más de un millar de heridos solo en Europa y Estados Unidos.

Estos números han propiciado que a día de hoy, el yihadismo sea una de las cuestiones principales en la agenda internacional de la Unión Europea y que radique, en cierta medida, en el auge de los nacionalismos y los populismos en las elecciones que han tenido lugar durante este último año. El Brexit, la victoria de Trump en EEUU, la postura de Rusia en Alepo o la amenaza de Le Pen en Francia son consecuencia de la huella yihadista en Occidente que ha marcado doce fechas durante 2016.

Estambul 12/1/2016

El primer atentado yihadista tuvo lugar durante el primer mes del año. En él, 12 personas fallecieron como consecuencia de una explosión registrada en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, uno de los principales lugares turísticos de la ciudad. Además una decena de turistas resultaron heridos como causa del atentado.

El presidente turco Erdogan confirmó horas más tarde que el responsable del atentado fue un ciudadano saudí que combatía en Siria en las filas de Estado Islámico.

Estambul 19/3/2016

De nuevo EI atacó a la principal ciudad de Turquía. Un atentado suicida perpetrado en un céntrico bulevar de la ciudad acabó con la vida de cuatro civiles y dejó 20 heridos, además del terrorista inmolado. Las autoridades turcas identificaron al terrorista como Mehmet Ozturk, integrante de la organización terrorista Estado Islámico.

Bruselas 22/3/2016

Quizás uno de los hechos más terroríficos que ha dejado de sí 2016. La mañana del 22 de marzo el corazón de Europa se despertaba bajo el perturbador estallido de tres bombas ?dos en el aeropuerto y una en la estación de metro que da acceso a las instituciones de la Unión Europea- que recordaban a la matanza, unos meses atrás, de París. 32 fallecidos, más de 300 heridos y la sensación de que Europa y su capital se veían seriamente amenazadas por el temor al Estado Islámico.

Un suceso que surgía como represalia del grupo yihadista a la detención de Salah Abdeslam, principal autor del ataque a la capital francesa, cuatro días antes. Daesh reivindicaba el atentado a la vez que los servicios de seguridad belga ponían a disposición la foto de los tres presuntos terroristas.

Orlando 12/6/2016

Orlando fue uno de los hechos que comenzaron a centrar más la atención del ahora presidente electo Donald Trump por Estado Islámico. 49 muertos y 53 heridos en un club de ambiente gay de una de las principales ciudades de Florida para ser, con diferencia, la mayor matanza por arma de fuego en la historia de EEUU.

El autor, que falleció durante el suceso, era Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad y que mantenía lazos con ambientes radicales islamistas. Actuó por impulsos homófobos y dirigido desde EI.

Magnanville 13/6/2016

Francia volvía a vivir la pesadilla del terrorismo yihadista cuando una pareja de policías de la localidad de Manganville eran asesinados con arma blanca en su domicilio. La policía abatió al autor tras atrincherarse en la vivienda familiar con el hijo de la pareja fallecida.

Según CNN el asaltante transmitió en las redes sociales el ataque. Hasta que llegó la policía, emitió un mensaje reivindicativo en Facebook en el que llamaba a matar "policías, guardias de prisión, periodistas y raperos", incluyendo varios nombres. "Gracias a Alá acabo de matar a un policía y a su mujer", dijo en un momento de la grabación, difundida también por el grupo terrorista.

Estambul 28/6/2016

El tercer atentado en Estambul en 2016. Esta vez el ataque ocurrió en la terminal internacional del aeropuerto de Atatürk cuando tres suicidas se inmolaron con granadas causando 47 muertos y dejando 239 heridos. Uno de los atacantes abrió fuego con un Kalashnikov antes accionar su carga explosiva y de ser abatido por la Policía.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, atribuyó la matanza a Estado Islámico desde el primer momento y unos días después se confirmó la noticia de que los tres terroristas tenían vínculos yihadistas.

Niza 14/7/2016

El atentado más cruel en este año ocurrió de la manera más terrorífica posible cuando la población de Niza celebraba en plena noche de verano la fiesta del 14 de julio, toma de la Bastilla, en el turístico paseo de los ingleses, límite con las playas que bañan el mar Mediterráneo. 86 fallecidos y más de 400 heridos tras ser arrollados por un camión de manera premeditada.

El atropello se produjo a lo largo de dos kilómetros de paseo marítimo y fue obra de Mohamed Lahouiaej Bouhlel, quien primero se le atribuyó como un lobo solitario para más tarde confirmar su radicalización islamista con la reivindicación de Estado Islámico. Fue abatido mientras continuaba aumentando la velocidad del camión a la vez que disparaba un arma de largo alcance. Francia volvía a ser el foco de un brutal atentado y el auge de los nacionalismos se hacía más intenso en pro de medidas contra la inmigración.

Wurzburgo y Ansbach 18 y 24/7/2016

Alemania era esta vez el foco de los ataques yihadistas aunque por fortuna no hubo muertos civiles en dos incidentes que ocurrían en menos de una semana y salpicaban a estas dos localidades. Primero por un suceso en un tren con un hacha en Wurzburgo cuando un joven afgano solicitante de asilo emprendía un ataque contra los viajeros dejando cinco heridos. El único muerto fue el propio yihadista quien fue abatido por la policía. En su residencia se encontró la bandera de Estado Islámico y diversos símbolos de islamismo radical.

El segundo suceso ocurría tras una explosión en la localidad de Ansbach. Aunque en un primer momento se pensó que pudo ocurrir por un fallo con el gas, una investigación determinó que el hecho fue un atentado suicida de un sirio que se negó al asilo en Alemania. Una obra de Estado Islámico que terminó saldándose con 15 heridos pero con la única muerte del terrorista al inmolarse.

Saint-Étienne-du-Rouvray 26/7/2016

De nuevo Francia como foco de atentados yihadistas. Dos hombres armados con cuchillos tomaron a cinco personas como rehenes en una iglesia de la región de Normandia. Los terroristas degollaron al párroco con una espada de una forma cruel y sangrienta mientras le grababan arrodillado. La policía consiguió abatir a uno de los dos autores mientras que el otro fue detenido.

Estado Islámico reivindicó el atentado a la vez que se hacía público el vídeo donde los dos terroristas "juraban lealtad" al grupo yihadista mientras perpetraban el asesinato del hombre de 81 años de edad.

Berlín 19/12/2016

El último atentado yihadista en 2016 ocurrió a penas 15 días antes del final de año. Alemania y vuelta a una masacre perpetrada con un camión que arrollaba a la población civil en una fecha marcada por la masividad en las calles. El suceso ocurrió en un mercadillo navideño de la capital germana cuando el autor secuestró el vehículo, mató al conductor y embistió a cientos de personas dejando 12 muertos y casi 50 heridos.

En un primer momento la policía pensó en un accidente de tráfico, pero tras la detención de un presunto autor, su puesta en libertad y la investigación del suceso, se llegó a la conclusión de que Estado Islámico estaba de nuevo detrás de la masacre. El mismo grupo reivindicó el atentado y el presunto sospechoso fue abatido en Milán días después tras pedirle dos agentes italianos identificación.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
24-12-2016 / 12:40
Capitantrueno
Puntuación 7

Mientras occidente practica un estupido y peligroso buenísmo con los islamistas, haciendo caso a ventajistas e inútiles como los partidos de izquierda, estos seguirán haciendo de las suyas, mientras miramos atónitos como nos dejamos destruir por estos genocidas

#2
24-12-2016 / 13:55
SIDONIO
Puntuación 4

¿A que esperan los politicastros que tenemos para echar a toda esta gente de Europa?

¿Esperan quizá a que nos maten a todos como a chinches?