Buscar

¿Por qué la investidura del presidente de Estados Unidos es siempre el 20 de enero?

20/01/2017 - 8:05
  • La explicación viene dada en la Vigésima Enmienda de la Constitución
  • Solo tres presidentes no han jurado el cargo un 20 de enero desde 1937
  • Donald Trump será investido presidente en la fachada Oeste del Capitolio
Barack Obama juró el cargo de su primer mandato el 20 de enero de 2009. Imagen: Reuters.

El 20 de enero es un día simbólico en la tradición de Estados Unidos. En esa fecha y cada cuatro años, en Washington aquella persona elegida por el pueblo norteamericano jura ante un juez el cargo Presidente de EEUU. Así, bajo la famosa frase "juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos", una persona pasa de ser presidente electo a ocupar el mandato del país. Pero, ¿por qué se celebra siempre ese día?

La respuesta, lejos de complejidades y fórmulas matemáticas, viene dada por la XX Enmienda de la Constitución. Ésta, aprobada en 1933, establece el comienzo y final de los términos de los funcionarios federales electos, y entre ellos se estipula el cargo de presidente.

Pero no siempre marcó el 20 de enero como día clave. El cargo fue estrenado por George Washington el 30 de abril de 1789, pero la celebración pronto se pasó al 4 de marzo como conmemoración de la primera vez que se reunió el Congreso de los Estados Unidos. Así, ese día pasaría a ser el designado oficialmente para la toma de posesión, una fecha que dejaba un tiempo para ultimar el cambio de poderes y preparar la toma del nuevo gobierno tras la celebración de las elecciones en noviembre.

Pero ese tiempo, quizás necesario en los siglos XVIII y XIX, comenzó a hacerse pesado para los estadounidenses, que veían como pasaban demasiados días desde las votaciones hasta la investidura. Y así, durante el mandato de Roosevelt, el 20 de enero pasaría a ser el día fijado para el cambio de poderes en la XX Enmienda, siendo 1937 la primera vez que un presidente juraría el cargo en esa fecha.

Correspondería por tanto al propio Roosevelt, en su segundo mandato, inaugurar la ya famosa tradición que solo ha tenido unas pocas excepciones por defunción o dimisión del mandatario anterior: Harry S. Truman el 12 de abril de 1945 por la muerte de Franklin D. Roosevelt; Lyndon B. Johnson el 22 de noviembre de 1963 tras el asesinato de John F. Kennedy y Gerald Ford el 9 de agosto de 1974 tras la dimisión de Richard M. Nixon por el ?caso Watergate?.

Así, Donald Trump asumirá el cargo el 20 de enero de 2017 convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que no ha tenido ningún cargo político anterior. La ceremonia se producirá en la fachada Oeste del Capitolio y bajo el juramento de John G. Roberts, al igual que ocurrió en las dos tomas de posesión de Barack Obama.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0