Buscar

'Un año de tráfico aéreo', el gráfico que encumbra a la India como el país más transitado

3/03/2017 - 18:13
  • Es entre Nueva Delhi y Bombay donde se encuentra la ruta más densa
  • En EEUU y Europa se concentra el mayor tráfico aéreo del mundo
Gráfico interactivo que muestra el tráfico aéreo en 2010. Imagen: Blueshift

Desde principios de siglo, e incluso antes, se viene escuchando el término globalización. Algunos no creen del todo en la existencia de este fenómeno, mientras otros luchan contra él. Sin embargo, es difícil tener una imagen nítida de lo que de verdad significa la globalización. Algo, que se puede comprobar muy bien observando el tráfico aéreo mundial.

Max Galka, colaborador del Huffington Post, ha ido más allá y ha creado un gráfico interactivo que recoge todos los vuelos realizados en el mundo en un sólo año, en 2010. En esos 365 días, según los datos en los que se basa, hubo 30 millones de vuelos comerciales en todo el mundo, que transportaron a un total de 2.800 millones de pasajeros.

El gráfico recoge los distintos flujos de pasajeros para observar en qué regiones del globo el tráfico es mayor. Además, también representa con esferas moradas -cuyo tamaño varía según el número total de pasajeros- los aeropuertos más importantes del mundo. Para acabar, permite la posibilidad de averiguar datos más concretos de un país, seleccionándolo con el puntero, y descubriendo cuál es su tráfico de entrada y salida. 

India supera a EEUU

Una de las conclusiones que se puede sacar del gráfico es que es en Europa y en Estados Unidos donde mayor tráfico aéreo se concentra. Además de en Occidente, se aprecia que en el sur y en el este de Asia también la cantidad de viajeros es muy numerosa.

Estas regiones asiáticas son tan transitadas, que es aquí donde se encuentra la ruta más densa del planeta con 3,6 millones de pasajeros en 2010. Se trata de los vuelos que unen el aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi, India, con el aeropuerto Chhatrapati Shivaji de Bombay. 

El resultado se hace aún más sorprendente cuando se compara con los aeropuertos europeos. Y es que hasta el puesto 224 no se encuentra una ruta que pase por uno de ellos, concretamente la que une el JFK de Nueva York con el Aeropuerto Heathrow de Londres. 

España enlazada con Europa y América

El tráfico aéreo en España se caracteriza por su situación geográfica. Las rutas más usadas son las que unen Madrid con las principales capitales europeas, en concreto con Londres, Roma y París respectivamente, siendo la ciudad británica la que también envía una gran cantidad de pasajeros a Barcelona.

Fuera de Europa existe un gran tráfico aéreo con América, tanto con Estados Unidos como con Lationoamérica. En cuanto aeropuertos, según el gráfico el más importante a nivel de volumen de pasajeros es el de Madrid, seguido por el de Barcelona.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0