Buscar

Manifestaciones de protesta en Italia y España tras confiscación de buque de ONG

AFP
24/03/2018 - 18:42

Centenares de personas manifestaron el sábado en España e Italia detrás del eslogan "socorrer en el mar no es un crimen" para protestar por la confiscación de un busque de una organización no gubernamental española decidida por la justicia italiana.

"La violencia aumenta contra las ONG y la solidaridad (...) pero las ONG operan en el Mediterráneo porque hay un vacío. Es vital que haya embarcaciones de rescate mar adentro frente a Libia", declaró a la prensa Riccardo Gatti, responsable en Italia de la organización española Proactiva Open Arms, en una manifestación en Roma.

También hubo manifestaciones en Madrid, bajo la lluvia en Barcelona, y en una decena de otras ciudades españolas.

Tres responsables de esta organización son objeto de una investigación por asociación ilegal para favorecer la inmigración clandestina y su barco, el 'Open Arms' fue inmovilizado en Pozzallo (sur de Sicilia), luego de una operación de rescate en el mar en la que los socorristas se negaron a entregar los migrantes a los guardacostas libios.

Un juez siciliano debe pronunciarse la próxima semana sobre la confiscación del buque.

La Armada libia felicitó esta semana las medidas tomadas contra la ONG, que refuerza la confianza en los esfuerzos de cooperación entre Libia e Italia para luchar contra la inmigración clandestina y frenan los "comportamientos irresponsables" de las ONG y la "explotación de migrantes".

La derecha italiana también saludó la medida.

"Si salvar vidas en el mar, y rehusar consignar los náufragos a los libios que no reconocen el carácter sagrado de los derechos humanos, es un delito, debo rendirme enseguida", reaccionó Giusi Nicolini, exalcalde de Lampedusa, isla italiana más cercana a las costas libias.

"Ningún Estado ni ONG puede moralmente en conocimiento de causa desembarcar en Libia refugiados y migrantes socorridos en el Mediterráneo. Sabemos todos lo que sucede después", insistió Vincent Cochetel, representante en la región de Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (HCR).

En 2012 la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Italia por haber reenviado migrantes a Libia en 2009.

Hace un año una decena de buques de ONG patrullaban en el mar frente a las costas de Libia. Sólo lo sigue haciendo un buque.

La mayoría de las ONG suspendieron sus operaciones debido a las amenazas libias, la caída en las partidas (60% menos desde el verano 2017) o la confiscación de sus buques.

fcc/cac/pa/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado