Buscar

Partido de Merkel critica proyecto de Macron para la zona euro

AFP
16/04/2018 - 19:01

El partido conservador de Angela Merkel en Alemania se distanció el lunes de los proyectos de reforma de la zona euro de Emmanuel Macron, en la víspera de un discurso del presidente francés en el Parlamento europeo.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller criticó la idea de crear un presupuesto propio a la zona euro para apoyar las inversiones.

"No creo que sea una buena idea" tener un segundo presupuesto diferente al que ya existe para la Unión Europea (UE) en su conjunto, indicó a la prensa la secretaria general y número dos de la formación, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a Angela Merkel.

Según ella, después del Brexit, la UE tiene que hacer frente a muchos desafíos presupuestarios para compensar la salida de Reino Unido. Señaló que solo los países de la zona euro representan 85% del presupuesto total actual de la UE y que por ello le parecía difícil elaborar un segundo presupuesto.

"Como consecuencia, pensamos que, antes que nada y con prioridad, tenemos que ocuparnos de la cuestión del presupuesto principal de la UE", agregó Kramp-Karrenbauer.

La secretaria general de la CDU hizo estas declaraciones tras una reunión de diputados de su formación y de su aliado bávaro (CSU), todavía más escéptico respecto a las propuestas europeas de Macron.

Para los diputados conservadores de Angela Merkel, antes de crear un Fondo Monetario Europeo (FME) se tienen que reformar los tratados europeos, lo que hace que la medida sea muy difícil que se lleve a cabo.

Estas críticas, en la víspera del discurso de Macron en el Parlamento europeo en Estrasburgo, son como un balde de agua fría para Francia.

El jueves, el mandatario francés se reunirá en Berlín con Angela Merkel para abordar estos temas.

ylf/yap/mct/es/pb


Contenido patrocinado

Otras noticias