Buscar

Inquietan ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Pakistán

AFP
16/04/2018 - 18:59

Las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas se multiplican en Pakistán, alerta en un informe publicado el lunes la Comisión de Derechos Humanos paquistaní (HRCP), que llama a las fuerzas de seguridad a "detener los abusos".

Si bien las desapariciones forzadas solían limitarse a las provincias de Baluchistán, Khyber-Pakthunkhwa y zonas tribales, agitadas por grupos armados, "se han convertido en 2017 en un problema nacional, ya que se atacó a blogueros, activistas y periodistas en todas partes de Pakistán", señala el informe.

Cinco blogueros que expresaron públicamente su oposición al Islam radical, al ejército o al gobierno en las redes sociales, desaparecieron en un intervalo de unos días en enero de 2017. Cuatro de ellos fueron liberados varias semanas después. Se desconoce la suerte del quinto.

Un año más tarde, Taha Siddiqui, un periodista paquistaní crítico con el papel del ejército en su país, afirmó haber sido víctima de un intento de secuestro por desconocidos armados en Islamabad. Después abandonó Pakistán.

La cuestión de las ejecuciones extrajudiciales ha sido portada de los medios paquistaníes en estos últimos meses, después de que un modelo pastún de 27 años de edad, Naqeebullah Mehsud, fuera tiroteado en enero en Karachi (sur) por la policía, que había presentado a la víctima como terrorista.

Pakistán también falla en proteger a sus minorías religiosas, dice el informe, mientras que la violencia contra las mujeres sigue siendo endémica, con 5.600 muertas en los primeros diez meses de 2017.

jaf/ds/jf/ahe/glr/gh/age


Otras noticias

Contenido patrocinado