Buscar

En Rio, Moscú, Goma o Ramalá, enfoques diversos sobre los DDHH

AFP
8/12/2008 - 14:42

Sesenta años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la noción de éstos es diversa según el lugar del mundo, como lo muestran los testimonios recogidos por la AFP en París, Rio de de Janeiro, Yakarta o en Cisjordania.

En París, Jean-Baptiste Eyraud, portavoz de la organización Derecho a la Vivienda, (DAL, según su nombre en francés), estima que para mucha gente, los derechos humanos no tienen mucha importancia.

"Los derechos humanos y los derechos sociales que van de la mano, han perdido mucha fuerza. Para decir la verdad, a todo el mundo le da un poco lo mismo. Hay que volver a dar valor a esos principios. Los seres humanos deben vivir en condiciones decentes y de igualdad", declaró.

La vivienda forma parte de esos derechos fundamentales. Desgraciadamente, desde hace unos años, van siendo restringidos a nivel mundial", agregó.

En Rio de Janeiro, para Daniel Munduruku, indio de la etnia amazónica Munduruku, escritor y presidente del Instituto Indígena Brasileño de Propiedad Intelectual, "los derechos humanos son un concepto teórico creado por una sociedad que se considera superior a otras formas de vida".

"Los derechos humanos no bastan cuando el ser humano se separa de la naturaleza y se da el derecho de destruir al otro para su única satisfacción. Si el ser humano no siente que forma parte de un todo, todo derecho sólo será parcial, incluso los derechos humanos".

Samir Al-Abed, empleado en una fábrica de detergentes en Ramalá, Cisjordania estima que "los derechos humanos, son sobre todo el derecho de vivir en libertad y en dignidad, lo que no es en absoluto el caso en Palestina..."

"Me ha pasado de dormir en la fábrica por no poder volver a mi pueblo, debido a los controles israelíes", explicó.

"Según lo que he leído sobre los derechos humanos, la fuerza ocupante debe garantizarlos aún cuando ocupe nuestra tierra. Pues bien, tengo 50 años y nunca me he sentido seguro, ni yo ni mis hijos". "Los palestinos están privados de los derechos humanos más elementales de los que goza la gente en el mundo", añadió.

"La existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos ayuda a luchar... Desgraciadamente, las mujeres son ignorantes, sobre todo en los sectores rurales: no saben que tienen derechos reconocidos a nivel mundial", comentó en Goma, Justine Masika Bihamba, responsable de una asociación de defensa de las mujeres víctimas de violencias sexuales en el este de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), donde las organizaciones de ayuda estiman que por lo menos 40 mujeres son violadas cada día.

En Yakarta, el coordinador de la organización internacional Human Right Watch (HRW) para Indonesia, Rafendi Djamin denuncia sobre todo los numerosos casos de violación de los derechos infantiles.

"En Indonésie, tenemos aún numerosos casos de violación de los derechos infantiles. Muchos niños siguen ejerciendo trabajos muy peligrosos sin posibilidad de optar por otra cosa, pues sus familias son muy pobres...Lo peor es el trabajo forzado y el tráfico de droga"

Oleg Panfilov, director de un centro ruso de periodismo denuncia en Moscú que "La libertad de expresión no existe en Rusia" y "no hay apoyo del Estado para el respeto de la Declaración como tampoco apoyo de la sociedad".

Un 5% o 6% de la población (con acceso a medios alternativos), es el porcentaje de personas que se puede decir viven en condición de libertad de expresión. La televisión rusa, es la propaganda total y entre 80 y 90 periodistas son agredidos físicamente cada año".

burs/bpi/mpd/feff/gc


Otras noticias

Contenido patrocinado