Buscar

La hambruna amenaza a casi 9 millones de norcoreanos, según la FAO y el PMA

AFP
8/12/2008 - 15:07

Unos 8,7 millones de norcoreanos -casi uno de cada cuatro- necesita ayuda alimentaria urgente a causa de la escasez de cereales prevista para la próxima cosecha, señala un alarmante informe de la FAO y el PMA divulgado este lunes en Roma.

Las condiciones climáticas son favorables, pero los cultivos del hermético país comunista asiático no bastarán para alimentar a la población a causa de "la grave penuria de abonos y carburantes", señalan los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La cosecha de granos de 2008-2009 será de 4,21 millones de toneladas, y el país importará 500.000 toneladas, pero aun así faltarán 836.000 toneladas de cereales para asegurar la alimentación de todos los norcoreanos, de acuerdo con el informe.

Según expertos, la producción de cereales será de 142 kilos por habitante, y una alimentación saludable requiere 167 kilos.

Los más afectados por las carencias serán los habitantes de zonas urbanas y de las remotas provincias del nordeste, y en particular "los niños, las mujeres embarazadas, los lactantes y los ancianos", advierten la FAO y el PMA.

La expertos atribuyen la escasa productividad de la agricultura norcoreana a una merma de la fertilidad de los terrenos, a la falta de fertilizantes, a fenómenos climáticos y a la desorganización del mercado.

Los granos estaban disponibles entre 2007 y 2008, pero el abastecimiento de abonos cayó un 40% y el de carburante un 30%, apunta el informe.

jflm/js/gc


Otras noticias

Contenido patrocinado