Buscar

Ecuador espera un reconocimiento de Colombia a su lucha contra las FARC

AFP
8/12/2008 - 15:51

Ecuador espera que Colombia "reconozca frontalmente" sus logros en la lucha contra las FARC para avanzar en la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo, dijo la canciller María Isabel Salvador en una entrevista publicada el lunes.

Salvador insistió en que "espera señales claras" de Bogotá en ese sentido, pero que por ahora no percibe posibilidades de un entendimiento entre los dos gobiernos, según declaraciones suministradas al diario La Hora.

"Esas señales claras tienen que ver básicamente con el hecho de que se reconozca con frontalidad que Ecuador es un país que está cumpliendo con su responsabilidad en la lucha contra los grupos irregulares", dijo la funcionaria.

Sus afirmaciones fueron divulgadas en medio de un nuevo intercambio de acusaciones entre los dos países el fin de semana.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, se quejó de la falta de cooperación del gobierno de Ecuador en el combate a la guerrilla en la zona fronteriza, tras lo cual Quito expresó "su enérgico rechazo" subrayando la "falta de seriedad" de Colombia en la solución de la crisis diplomática.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores consideró "absolutamente ofensivos" los señalamientos que sobre el particular ha hecho Bogotá, y reiteró el rechazo del gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Lo hemos demostrado con la destrucción de todos esos campamentos (rebeldes) y lugares de procesamiento de droga, con nuestra presencia en la frontera, con el reforzamiento de las acciones policiales y militares", declaró.

La Hora no específico la fecha en que fue realizada la entrevista.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, a raíz de una incursión militar en su territorio que derivó en la muerte del número dos de la guerrilla marxista, Raúl Reyes.

Los países comparten una convulsa frontera de casi 700 km, a lo largo de la cual operan comandos irregulares, contrabandistas de armas y de drogas.

vel/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado