Buscar

Postergado el viaje del ex guerrillero de las FARC a Francia

AFP
8/12/2008 - 17:27

El viaje a Francia del ex guerrillero de las FARC alias 'Isaza', que en noviembre desertó con un rehén, se postergó posiblemente para el jueves próximo, debido a que su situación jurídica en Colombia no ha sido resuelta, anunció este lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos dijo que pese a que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene el mayor interés en que 'Isaza' viaje lo más pronto posible a Francia, no es posible que lo haga este lunes como se había anunciado el fin de semana.

"Hay la intención de que se vaya lo más pronto posible. Si nos va bien, en el mejor de los casos de pronto se podría ir el jueves, pero eso depende de que se surtan los procedimientos para que se pueda ir", dijo Santos en declaraciones a radio Caracol.

El ministro agregó que el gobierno está acelerando esos procedimientos jurídicos para que él realmente tenga vía libre para irse".

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, declaró la noche del domingo al telenoticiero Noticias Uno, que 'Isaza' no puede salir del país hasta que se resuelva su situación por los delitos de secuestro y rebelión.

"Lo que dijo el Fiscal es cierto, faltan una serie de procedimientos jurídicos para que él ('Isaza') tenga realmente vía libre para irse (...), le hemos pedido a la Fiscalía y a los jueces que tienen el caso que lo aceleren", añadió Santos.

El sábado, el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, había previsto que 'Isaza' viajaría a Francia este lunes, en declaraciones dadas a periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste).

A raíz de esa declaración, se especuló con que el ex guerrillero viajaría a París acompañado por la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tal como ella lo manifestó al inicio de su gira por Suramérica, el pasado 29 de noviembre.

"Ya me reuní con los presidentes (francés Nicolas) Sarkozy y Uribe y ambos me confirman que las garantías que le fueron ofrecidas se le cumplirán. Se le pagará la recompensa que se merece y podrá viajar a Francia. Estamos pendientes de (los procesos del rebelde en) la Fiscalía y confío en que eso se dé pronto", afirmó Betancourt en esa ocasión.

'Isaza', cuyo verdadero nombre es Wilson Bueno, desertó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano el pasado 26 de octubre. Lizcano llevaba ocho años secuestrado por las FARC.


Otras noticias

Contenido patrocinado