Buscar

Los talibanes están establecidos en el 72% de Afganistán (estudio)

AFP
8/12/2008 - 19:05

Los talibanes cuentan actualmente con una presencia permanente en el 72% de Afganistán, por 54% en 2007, y amenazan tres de las cuatro principales vías de acceso a Kabul, resume un estudio de un centro de debate europeo difundido el lunes.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores rechazó inmediatamente en un comunicado las conclusiones del informe, juzgando que las zonas en situación difícil se reducen a "un pequeño número de distritos en el sur y el este del país".

"Tras siete años de ocasiones pérdidas, los talibanes están implantados en una parte creciente del territorio afgano. Según nuestro estudio realizado en 2008, los talibanes están presentes de modo permanente en el 72% del país", dice el texto del Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS).

"Esta cifra representa un incremento en comparación al 54% registrado en noviembre de 2007 en nuestro estudio precedente. Es más, los talibanes constituyen de facto el poder establecido en un buen número de ciudades y pueblos del sur", prosigue el ICOS. El criterio de "presencia permanente" remite a la comisión de al menos un ataque por semana, según el ICOS.

"Confiados en su expansión más allá del sur rural, los talibanes están a las puertas de la capital y se infiltran en la ciudad a su antojo. De los cuatro accesos que conducen a Kabul, tres están comprometidos por la actividad de los talibanes" y no son seguros, según este estudio.

"Bloqueando las vías de acceso, los talibanes asfixian la capital", agrega el documento, avisando de que la milicia fundamentalista está recuperando la confianza de la población porque su calidad de vida no ha mejorado mucho desde que los talibanes fueron derrocados en 2001.

thm/al/hov


Otras noticias

Contenido patrocinado