Buscar

Santiago Cabrera, el 'Camilo Cienfuegos' chileno del "Che" quiere más cine

AFP
8/12/2008 - 22:28

Santiago Cabrera es cara conocida para el público anglosajón por sus papeles en la serie estadounidense "Héroes" y el drama de la BBC "Merlin", pero es con Camilo Cienfuegos que llegó el primer personaje de cine para este chileno nacido en Caracas y criado en el mundo.

"No había trabajado nunca en una película y espero que esta sea la primera de muchas, porque esta es una prioridad para mí: trabajar y fomentar el cine en español", dijo a la AFP Cabrera poco después de superar las protestas que provocó el estreno en Miami de la película de Steven Soderbergh sobre el revolucionario Ernesto "Che" Guevara, y de presenciar la ovación en La Habana.

"Creo que el hecho de que el cine provoque respuesta de la gente es algo importante y quiere decir que es un tema que está bien, que se tiene que hablar y se tiene que ver y que se hagan su propia idea al respecto", contó el actor de 30 años que interpretó con muy buena química a Cienfuegos en la primera entrega de esta obra protagonizada y producida por Benicio del Toro.

Cabrera supo hace casi dos años que formaría parte del elenco de esta cinta de dos partes que suman más de cuatro horas y que en Estados Unidos se proyectará completa en algunas salas de Los Angeles y Nueva York por una semana a partir del 12 de diciembre para luego re estrenarla el 9 de enero por separado.

"Hacer personajes históricos es algo fascinante, y de alguna manera no hay excusas para no hacer tu tarea (como actor) porque está todo allí, en el material y uno tiene un montón de detalles en qué basarse", comentó el actor, que viajó a Cuba a empaparse de la melodía del acento y de la popularidad de uno de los principales protagonistas de la Revolución Cubana.

Cabrera calificó a Benicio del Toro como "uno de los mejores actores que hay hoy en día en el cine" y manifestó su satisfacción por haber participado en un filme "que dice mucho de nuestra historia, de nuestra cultura" y que lo mantuvo dos meses filmando en Puerto Rico y en Campeche, México.

Como hijo de diplomáticos fue solo una coincidencia que naciera en Caracas, luego vivió en Rumania, Canadá, España y en Londres estuvo junto a su familia, pero luego regresó a vivir, estudiar y trabajar en actuación. De hecho recién terminó una obra de teatro en la ciudad británica para empezar la promoción de la película de Soderbergh.

Por ahora dice que se siente cómodo viviendo en Los Angeles (California, oeste). "Es un buen lugar para lo que hago", añadió.

Aunque no reveló ningún próximo proyecto en Estados Unidos se dijo abierto a participar en películas de cualquier género, "aunque encantado si es en español".

En su agenda aparece destacada "Caleuche: El llamado del mar", una cinta chilena que prepara Jorge Olguín con la actriz Leonor Varela para los primeros meses de 2009. "Me encantaría irme a Chile y empezar a hacer más películas", dijo Cabrera al celebrar el buen momento que pasa el cine de su país.

pb/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado