Buscar

Cinco guardias de seguridad de Blackwater acusados de homicidio en Irak

AFP
8/12/2008 - 22:36

Cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater, acusados de haber asesinado a 17 iraquíes en 2007, fueron inculpados este lunes de homicidio con atenuantes e intento de homicidio, indicó el departamento de Justicia.

"Los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater de homicidio con atenuantes y tentativa de homicidio por los disparos realizados en Bagdad, Irak", dijo el portavoz del departamento de Justicia, Patrick Rowan.

"Además, informamos que un sexto guardia se declaró culpable de los cargos de homicidio con atenuantes y tentativa de homicidio en las mismas circunstancias", dijo Rowan.

El 16 de septiembre de 2007 un tiroteo al paso de un convoy diplomático estadounidense provocó la muerte de 17 civiles iraquíes, según una investigación iraquí. La balacera ocurrió en un populoso cruce de un barrio mayoritariamente sunita del oeste de Bagdad. Empleados de Blackwater escoltaban la comitiva estadounidense.

Los testigos aseguran que los agentes de Blackwater, la mayor compañía privada de seguridad utilizada por Washington en Bagdad, habían disparado contra los civiles sin haber sido agredidos antes. Pero Blackwater sostiene que sus empleados abrieron fuego para responder a unos disparos y ante la amenaza de un vehículo sospechoso.

ksh/ch/jb/ml/mmz/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado