Buscar

Migración mexicana hacia Estados Unidos ha empezado a disminuir (oficial)

AFP
8/12/2008 - 23:18

El flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos empezó a disminuir en los últimos tres años debido al cambio demográfico en las dos naciones, y en el último año, a la crisis económica en el país del norte, informó este lunes la cancillería mexicana.

"En los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos, en los últimos tres años hay una tendencia a la baja", dijo en conferencia de prensa Carlos Rico, subsecretario para América del Norte.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años unos 300.000 mexicanos cruzan la frontera norte anualmente para trabajar en Estados Unidos, una cifra que va a la baja y que dista de los cerca de 500.000 que llegaban a internarse en esa nación en los primeros años de esta década.

Los datos de las autoridades estadounidense y del Instituto Nacional de Migración (INM) "sugieren una combinación de dos factores. Por una parte un fenómeno de permanencia y por otro lado hay una curva en el empate demográfico entre los dos países", explicó Rico.

Esto quiere decir que una gran cantidad de estadounidenses de la generación del 'Baby Boom', ahora en edad de jubilación, están saliendo de su país para residir en otras naciones como México, mientras que la curva demográfica mexicana también cambió al disminuir la natalidad.

"Estas dos olas demográficas tienden a desarrollarse en su lógica previendo una disminución" en la migración hacia Estados Unidos en los próximos 10 a 15 años, pronosticó el funcionario.

Pese a que la crisis financiera global ha desmotivado en el último año a los mexicanos para migrar, en la cancillería "no hemos podido detectar un incremento en el retorno de mexicanos" desde el país vecino, añadió Rico.

Sólo unos 300 certificados de regreso a casa, que expide la dependencia, han sido solicitados en 2008 "lo que representa un número muy marginal" y un indicativo de los pocos mexicanos que planean volver.

Unos 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos carecen de documentos migratorios para trabajar.

Contra los pronósticos que señalan que una gran cantidad de migrantes se quedarán en México después de sus vacaciones navideñas, Rico consideró que los mexicanos que retornan en temporada decembrina tienen residencia en Estados Unidos y por tanto "no son candidatos" regresar al país.

lp/gbv/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado