Buscar

El Parlamento de Armenia nomina al líder opositor como candidato a primer ministro

3/05/2018 - 17:24
Más noticias sobre:

Nikol Pashinian se someterá el martes a la votación de la Asamblea Nacional tras lograr el respaldo de un tercio de los diputados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El líder opositor armenio, Nikol Pashinian, ha logrado este jueves el aval de más de un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional para ser candidato a primer ministro, por lo que su candidatura será sometida a votación en la sesión extraordinaria convocada en la cámara legislativa el próximo martes, 8 de mayo, ha informado la agencia de noticias local Arka.

Pashinian se sometió el 1 de mayo a una votación en la Asamblea Nacional pero no logró el apoyo de al menos 53 diputados, la cifra necesaria para ser ratificado como primer ministro en una cámara que está integrada por 105 parlamentarios.

Tras el fracaso de esa votación, la Constitución armenia dicta que el candidato a primer ministro tiene que obtener el aval de un tercio de los parlamentarios para someter su candidatura a la segunda votación.

La formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia (PRA), ha anunciado que no presentará candidato a primer ministro en esta segunda votación y que dará su apoyo al candidato que logre el aval de un tercio de los parlamentarios, justo lo que ha conseguido este miércoles Pashinian.

El líder opositor ha liderado las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron cuando el expresidente Serzh Sargsian anunció su candidatura para ser nombrado primer ministro, el cargo creado tras la reforma que él mismo impulsó en 2015 y que es el más importante del nuevo sistema político.

El 23 de abril, Sargsian decidió renunciar al cargo de primer ministro apenas una semana después de haber sido elegido por la Asamblea Nacional por la presión de las manifestaciones en su contra lideradas por Pashinian.

El presidente del país, Armen Sarkissian, aprobó ese día el nombramiento de Karen Karapetian como jefe provisional del Gobierno pero el relevo no aplacó los ánimos de los manifestantes. Desde ese día, Pashinian y los manifestantes enmarcados en lo que él mismo define como una "revolución de terciopelo" pacífica han seguido con sus movilizaciones para exigir al partido gubernamental PRA que abandone el poder y que nombre al líder opositor como nuevo jefe del Gobierno.

Pashinian ha asegurado que como "primer ministro del pueblo" buscará afrontar los principales problemas que sufre el país y preparar la convocatoria de unas elecciones democráticas. El próximo martes será la Asamblea Nacional la que se pronuncie por segunda vez sobre si debe asumir o no la jefatura del Gobierno, poniendo fin así a la etapa del PRA al frente del país.

Otras noticias

Contenido patrocinado