Buscar

Un monje budista denuncia a su templo por exceso de trabajo

EFE
17/05/2018 - 11:08
  • Llegó a trabajar 64 días sin descanso
  • Las jornadas empezaban a las 5 de la mañana y terminaban de noche
Más noticias sobre:
Monje budista de la región de Koyasan Foto: Reuters

Un monje budista japonés ha demandado a su templo porque la situación de estrés que vive le ha llevado a sufrir depresión. Reclama 8,6 millones de yenes como compensación.

Cabria suponer que la religión budista se basa en la oración, la búsqueda de la paz interior y el silencio. Sin embargo para un monje que ha denunciado a su templo por el exceso de tareas a las que se veía sometido, vivir su religión era bien diferente.

El religioso, de 40 años que vivía y trabajaba en uno de los templos de Koyasan (oeste) -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y meca del budismo en Japón-, reclama una compensación de 8,6 millones de yenes (66.000 euros) por los daños ocasionados y las pagas no percibidas.

El monje, que comenzó a trabajar en el templo en 2008, iniciaba su jornada laboral a las 5 de la mañana para atender a los huéspedes alojados y a los visitantes que acudían a rezar al templo, y terminaba bien entrada la noche, según detalla la denuncia presentada y recogida por la agencia japonesa Kyodo.

Fue durante 2015, cuando el religioso llegó incluso a trabajar 64 días consecutivos sin tener un sólo día libre entre los meses de marzo y mayo y 32 entre septiembre y octubre. Esta sobrecarga de trabajo le llevó a sufrir una depresión en 2015 por la que estuvo de baja.

Según explicó el abogado del monje, su objetivo es arrojar luz sobre la gran carga de trabajo que sufren los encargados de gestionar los templos, que, sin embargo, no se ve reflejada en los salarios que reciben por sus servicios.

Koyasan, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2004 como uno de los sitios sagrados de peregrinaje más importantes del mundo, ofrece en varios de sus templos "shukubo", un tipo de hospedaje para que los peregrinos experimenten cómo es la vida de los monjes.

Solo 50 de los 117 templos que existen en el Monte Koya hospedan a turistas y personas interesados en el budismo, la cifra de visitantes se ha multiplicado desde 2015 en el marco del 1.200 aniversario de la fundación de su templo principal, Kongobuji.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0