Buscar

El Tribunal de Cuentas europeo ve "falta de compromiso" de los países de la UE en la integración de inmigrantes

17/05/2018 - 14:26

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés) ha constatado en un informe presentado este jueves que existe "falta de compromiso" por parte de los gobiernos de los países de la UE para diseñar e implementar políticas eficaces de integración de los inmigrantes que llegan a territorio europeo procedentes de terceros países.

BRUSELAS 17 (EUROPA PRESS)

Así, el tribunal con sede en Luxemburgo ha identificado una serie de desafíos para la integración de los inmigrantes procedentes de países de fuera de la UE en los que considera que es necesaria una mayor acción de la UE y de los Estados miembros, aunque el análisis incluye únicamente a quienes residen de forma legal.

El informe destaca que "aunque la mayoría de los Estados miembros cuenta con políticas de integración en diferentes marcos de acción, éstas no se dirigen de forma sistemática a todos los grupos de inmigrantes y no siempre abordan todos los aspectos del proceso de integración", mientras que los sentimientos negativos que la inmigración sigue provocando en muchos ciudadanos europeos es otro de los desafíos a los que se debe hacer frente, según los auditores.

El documento recalca la importancia de que el proceso de integración "comience cuanto antes" para que tenga éxito y lamenta que no todos los Estados miembros aplican las mismas normas a los inmigrantes "lo que les induce a cambiar de países y retrasa el proceso", a la vez que recuerda que la tramitación de las solicitudes, como las de asilo, a menudo se prologan en el tiempo.

Asimismo, si bien la Comisión Europea insta a los Estados miembros a desarrollar medidas específicas dirigidas a la integración de inmigrantes, éstas no son supervisadas por Bruselas, dice el tribunal europeo, por lo que la aplicación "eficaz" de las políticas "depende del compromiso de los Estados miembros".

Por otro lado, los auditores recalcan que las políticas de integración "tendrían que basarse en una evaluación sólida de las necesidades y financiarse de forma adecuada". Desde 2015, la UE ha movilizado más de 5 000 millones de euros en financiación adicional para responder al aumento de los flujos migratorios, de los cuales 100 millones se asignaron a medidas de integración.

No obstante, los países de la UE afirmaron necesitar en 2017, para la integración de inmigrantes, alrededor de 450 millones de euros de recursos adicionales del Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración.

Contenido patrocinado

Otras noticias