Buscar

Opositores venezolanos presos dicen continuar toma de calabozos

AFP
17/05/2018 - 14:56

Opositores venezolanos y un estadounidense continuaban este jueves, por segundo día, la toma de los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, para exigir la liberación de presos, afirmaron en videos difundidos en redes sociales.

En uno de los videos, difundido en la cuenta de Twitter del detenido exalcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje "Continúa nuestra toma pacífica", el estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al gobierno de su país.

"Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí", clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí. Quiero que mi familia sepa que estoy bien y que nadie me está haciendo daño", agregó.

El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd Robinson, fue el miércoles a la cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.

En las afueras del centro de detención El Helicoide, familiares de los reclusos permanecían este jueves a la espera de noticias.

"La toma es pacífica, ellos no tienen armas, ellos y nosotros lo que exigimos es que se haga justicia", declaró a la AFP Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, estudiante detenido en 2016.

Patricia Ceballos, esposa del exalcalde preso, confirmó que "la toma continúa" y acusó al fiscal general Tarek William Saab de mentir "flagrantemente" al asegurar, la noche del miércoles en declaraciones a CNN en español, que todo estaba "tranquilo" en El Helicoide.

"La situación es la misma, la única información que se tiene es extraoficial, de audios que llegan de adentro. Sabemos que se mantiene la protesta interna, pero no tenemos conocimiento de los detenidos", declaró Alfredo Romero, de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

El miércoles Daniel Ceballos justificó en varios videos la protesta por una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en grabaciones difundidas en Twitter con hematomas en el rostro.

Los presos exigen la libertad de quienes poseen orden de excarcelación, traslado a tribunales para los que aún no se les abre juicio y atención médica a los enfermos.

En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal, de los cuales 20 "tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado", según Romero.

El incidente se produce en vísperas de las elecciones del domingo, boicoteadas por la oposición y en las que Maduro busca reelegirse.

mis/mbj/dga


Otras noticias

Contenido patrocinado