Buscar

La UE inicia este viernes el trabajo para protegerse de las sanciones estadounidenses contra Irán

17/05/2018 - 16:10

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este jueves en Sofia (Bulgaria) que el viernes comenzarán los trabajos para incluir en el mecanismo europeo que protege a la economía de la UE de las sanciones económicas extraterritoriales que Estados Unidos imponga a Irán Esta cláusula fue creada en 1996 para evitar que las sanciones que un tercer país impone a otro afecten a las empresas de la UE, como en el caso del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Juncker espera que su actualización de acuerdo con el contexto actual tras la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán pueda estar lista antes del 6 de agosto, cuando se espera que la Casa Blanca reanude la política de sanciones.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión ha afirmado en la rueda de prensa tras la Cumbre de los Balcanes que la UE tiene la obligación de proteger a sus empresas, en especial a las pymes. "Tenemos que hacerlo y lo haremos", ha asegurado el luxemburgués después de recordar que la Unión, como "uno de los principales arquitectos del acuerdo", seguirá totalmente comprometida con él, siempre y cuando Irán también lo cumpla.

La primera visita de un representante europeo a Teherán tras el terremoto provocado por la salida de Estados Unidos del pacto será la del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, la semana que viene. El español se reunirá con las autoridades iraníes en un viaje, que, aunque ya estaba previsto, tendrá ahora como objetivo mantener "la cooperación con Irán".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha destacado la unanimidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en cuanto al compromiso europeo con el acuerdo que condiciona el levantamiento de las sanciones a Irán al desarme nuclear del país. En este contexto, ha señalado la urgencia de actuar "para asegurar los intereses de los europeos".

Proteger a las empresas, así como los intercambios financieros y las conexiones de transporte entre la Unión Europea e Irán son las prioridades sobre las que la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, anunció este martes que había que trabajar para presentar medidas concretas "lo más pronto posible".

Contenido patrocinado

Otras noticias