Buscar

Un abogado de Nayib Razak dice que la redada en su vivienda supone un caso de "acoso" contra él y su familia

17/05/2018 - 17:04
Más noticias sobre:

Un abogado del ex primer ministro de Malasia Nayib Razak ha afirmado este jueves que los registros en la vivienda del exmandatario se extienden desde hace alrededor de 18 horas y ha recalcado que se trata de un caso de "acoso".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Harpal Singh Grewal ha indicado en un comunicado que la operación ha causado "angustia" a la familia de Nayib y ha resaltado que la presencia de agentes en las instalaciones ha alterado el ayuno que están realizando a causa del Ramadán.

Así, ha manifestado que el ex primer ministro expresó su deseo de cooperar con las investigaciones y ha reconocido que la labor policial fue profesional "a excepción de los eventos ocurridos a partir de las 5.00 horas (hora local)".

"Pese a que el equipo de la Policía dijo que se iría tras empaquetar la última caja, siguió habiendo personal policial fuera de la residencia y permanecieron ahí hasta primera hora de la mañana", ha dicho, según ha informado el diario local 'New Straits Times'.

"Cerca de las 8.30 horas, (los agentes) procedieron a una habitación ubicada en la primera planta y decidieron abrir con un taladro una caja fuerte que ha permanecido cerrada durante dos décadas porque la llave se ha perdido", ha agregado.

Harpal ha reseñado que el trabajo de taladro se ha extendido más de una hora y ha denunciado que "la redada en las instalaciones y los materiales incautados hasta ahora parecen de un valor insignificante y la presencia continuada de policías en la residencia y el taladro de la caja fuerte sugiere firmemente un acoso no merecido contra la familia de Nayib".

"La redada ha sido llevada a cabo la víspera del mes sagrado de Ramadán y la familia de Nayib y el personal de la vivienda no han podido llevar a cabo de forma adecuada sus obligaciones religiosas antes del inicio del ayuno del primer día de Ramadán", ha remachado.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha asegurado este jueves que la Policía tiene "suficientes razones" para registrar las propiedades inmobiliarias de Nayib. "Supongo que la Policía tiene suficientes razones para los registros", ha afirmado Mahathir, en declaraciones a la prensa.

El escándalo multimillonario con el fondo estatal 1MDB, que fue creado por Nayib cuando era primer ministro, está siendo investigado por la Policía en al menos seis países, incluidos Estados Unidos, si bien el ex primer ministro niega que haya cometido irregularidades.

Amar Singh, portavoz de la Policía de Malasia, ha informado de que se han registrado en las últimas horas cinco inmuebles vinculados a Nayib. La Policía también ha registrado la oficina del antiguo primer ministro y la residencia oficial, según el diario local 'Star'. Otros dos bloques de apartamentos --donde la familia de Nayib tendría propiedades-- también han sido registrados.

Nayib, de 64 años, perdió las elecciones generales contra el ex primer ministro Mahathir Mohammed. Mahathir ha prometido investigar el escándalo de corrupción multimillonario vinculado al fondo estatal 1MDB.

El sábado, la Policía llevó a cabo una redada en un bloque de apartamentos de lujo localizados en la capital malasia, Kuala Lumpur, en los que familiares del ex primer ministro han estado viviendo, en busca de documentos que puedan contener información relacionada con la investigación del caso en el que estaría implicado Nayib.

Otras noticias

Contenido patrocinado