Buscar

Cáritas Jerusalén muestra su "horror" por la violencia en Gaza y pide un acuerdo de paz

17/05/2018 - 18:16
Más noticias sobre:

Cáritas Jerusalén ha mostrado este jueves su "horror" y "tristeza" por la muerte de al menos 65 personas y cerca de 3.000 heridos en Gaza, ha apoyado el derecho de los palestinos a protestar de forma no violenta, y ha pedido un acuerdo de paz para lograr "una solución duradera" al conflicto en la región.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Estamos horrorizados y profundamente entristecidos por la violencia de las últimas semanas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, que ha causado la muerte de al menos 65 personas y cerca de 3.000 heridos entre los miles de palestinos que protestaban como parte de una 'Marcha del Regreso'", ha subrayado la directora general de Cáritas Jerusalén, Bridget Tighe

La labor social de la Iglesia católica en Jerusalén apoya "el derecho a la protesta no violenta" como un derecho fundamental de los ciudadanos en Gaza, ante una situación que ha tachado de "insostenible".

"El suministro eléctrico sólo funciona durante cuatro horas al día, el agua en muchas de las zonas de Gaza no se puede beber y los suministros médicos se están agotando. A la mayoría de los dos millones de personas que viven en la Franja nunca se les ha permitido salir de esta pequeña área y los jóvenes de Gaza viven sumidos en la desesperación, sin posibilidad de planes para el futuro", ha manifestado.

Ante esta situación, Cáritas Jerusalén considera que la comunidad internacional debe desempeñar "un papel activo en la mejora de la grave crisis humana que se vive en Gaza" pues "el cierre de las fronteras con Israel y Egipto limita severamente la importación de bienes de primera necesidad, así como las exportaciones necesarias para permitir el crecimiento económico".

Además, la organización ha señalado que "sólo un acuerdo de paz podrá poner fin a la violencia intermitente en la frontera de Gaza" que "pone en peligro tanto a los residentes en la Franja como a los israelíes que viven en la zona". "Oramos por la paz, la justicia y una solución duradera del conflicto en la región, tanto para los palestinos en general como para los habitantes de Gaza en particular", ha añadido.

VIGILIA DE ORACIÓN

Asimismo, el Patriarcado Latino en Jerusalén ha convocado una vigilia de oración por la paz en la iglesia de Saint Etienne (Escuela Bíblica) el próximo sábado a las 17.00 horas (hora local), víspera de Pentecostés.

En su convocatoria, el Administrador Apostólico, Pierbattista Pizzaballa, ha condenado "todas las formas de violencia, toda utilización cínica de las vidas humanas y la violencia desproporcionada". "¡Y una vez más, nos vemos obligados por las circunstancias a demandar y reclamar justicia y paz!", ha agregado.

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, por su parte, hizo pública el martes otra declaración en la que, con relación a la muerte de más de 60 palestinos en la frontera de Gaza, lamentó que "estas bajas, o la mayoría de ellas, podrían haberse evitado si las fuerzas israelíes hubieran utilizado herramientas no letales".

Asimismo, lanzó "un llamamiento a todas las partes involucradas para evitar el uso de la violencia y para encontrar formas de terminar con el asedio impuesto a unos dos millones de palestinos en la Franja de Gaza lo antes posible".

Con relación al estatus de Jerusalén, los Ordinarios recordaron que "cualquier movimiento o decisión unilateral sobre la Ciudad Santa de Jerusalén no contribuye a avanzar en la tan esperada paz entre israelíes y palestinos". "Creemos que no hay ninguna razón que impida que la Ciudad sea la capital de Israel y Palestina, pero esto debe hacerse a través de la negociación y el respeto mutuo", remacharon.

Cáritas Española, que cuenta con una larga trayectoria de cooperación fraterna con las Cáritas de la región, ha transmitido a Cáritas Jerusalén su solidaridad "en estos momentos de incertidumbre y dolor causada por la escalada de violencia".

Otras noticias

Contenido patrocinado