Buscar

Al Abadi pide investigar las "violaciones" cometidas por la comisión electoral durante las parlamentarias en Irak

17/05/2018 - 19:16
Más noticias sobre:

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha reclamado este jueves que se abra una investigación en torno a las "violaciones" cometidas por la comisión electoral del país respecto a sus "compromisos" durante los comicios parlamentarios celebrados el 12 de mayo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno, Saad al Hadizi, ha indicado en declaraciones a la agencia local de noticias INA que Al Abadi ha presentado su petición ante la Comisión de Integridad.

Las palabras de Al Hadizi han llegado en medio de las denuncias sobre supuesto fraude electoral durante las elecciones y las quejas en torno al uso del recuento electrónico de las papeletas.

El presidente de la comisión electoral, Riad al Badran, resaltó el miércoles que "no existe justificación hasta ahora para un recuento manual", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

En este contexto, el jefe de la Misión de Ayuda de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jan Kubis, ha reclamado a la comisión electoral que "investigue de forma inmediata y total" todas las demandas sobre el proceso.

"La comisión tiene que actuar con rapidez para hacer frente de forma seria a todas las quejas, incluyendo, de ser necesario, un recuento manual parcial en varias localidades, fundamentalmente Kirkuk", ha dicho en su comunicado.

En el mismo, ha resaltado que "es importante que esto (el recuento) sea llevado a cabo con una transparencia total y con supervisión para fortalecer la confianza en el proceso", antes de recalcar que "la ONU está dispuesta para entregar asistencia, si se le pide".

"Pido a todos los actores políticos que mantengan la paz y que mantengan su compromiso con resolver cualquier disputa electoral a través de los canales legales establecidos", ha remachado Kubis.

Por otra parte, las autoridades de Kirkuk han negado que el personal de la comisión electoral se encuentre cercado por hombres armados en un colegio electoral de la ciudad, tal y como denunció la propia comisión, tal y como ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

La comisión denunció el miércoles que el colegio había sido cercado en medio de las denuncias sobre irregularidades en el recuento. El propio Al Abadi apuntó el miércoles que la única solución a las disputas era realizar un nuevo recuento.

El sábado, el gobernador de Kirkuk, Rakan al Yuburi, lamentó que el sistema electrónico produciría resultados controvertidos y pidió un recuento manual para evitar enfrentamientos sectarios o étnicos.

LOS RESULTADOS

En las elecciones parlamentarias del sábado se impuso el bloque encabezado por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, según los resultados preliminares correspondientes al recuento en 16 de las 18 provincias del país. La participación en los comicios del 12 de mayo fue del 44,5 por ciento.

La Organización Badr liderada por Hadi al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras los comicios. En tercer lugar se sitúa la coalición liderada por Al Abadi.

Estas son las primeras elecciones legislativas celebradas en el país árabe desde la derrota territorial en 2017 del grupo yihadista Estado Islámico.

Otras noticias

Contenido patrocinado