Buscar

Poder electoral venezolano denuncia "ataques feroces" contra presidenciales

AFP
17/05/2018 - 18:59

La presidente del poder electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, denunció este jueves "ataques feroces" contra las presidenciales del domingo por parte de gobiernos como el Canadá, que según Caracas decidió bloquear la votación en ese país.

"A medida que se ha ido acercando el día (de las elecciones) estos ataques feroces no han hecho otra cosa que recrudecerse", dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a invitados internacionales.

Lucena sostuvo que esas agresiones se desataron desde que la oficialista Asamblea Constituyente convocó de forma anticipada los comicios, que tradicionalmente se realizan en diciembre y en los que el presidente socialista Nicolás Maduro busca la reelección.

"Desde el mismo momento que se convocó la elección comenzaron los ataques de diferentes gobiernos que han pretendido que se suspenda o el mundo entero no la reconocerá bajo falsos argumentos", expresó.

La funcionaria puso como ejemplo la decisión de Canadá de no permitir las votaciones en los consulados de Venezuela en ese país.

"Lo último de ayer nos ha sorprendido y nos ha indignado (...) Canadá prohibió la elección de los venezolanos en territorio canadiense", deploró Lucena. "Estamos bajo una gran violencia internacional", añadió.

El miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Canadá bloqueará la instalación de mesas de votación en las sedes diplomáticas venezolanas.

"Nos ha hecho llegar hoy una nota diplomática (...) donde dice que ellos no autorizarán al gobierno de Venezuela para que instale los centros de votación en nuestra embajada y en nuestros consulados", declaró Arreaza ante la prensa.

Unos 20,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas, de los cuales unos 108.000 residen en el exterior, 5.027 de ellos inscritos en las ciudades canadienses de Ottawa, Vancouver, Toronto y Montreal.

Sin embargo, la cifra de emigrantes venezolanos se cuenta por cientos de miles, debido a la crisis económica, según expertos.

Canadá forma parte del Grupo de Lima, un bloque de 14 países apoyado por Estados Unidos que pide suspender las elecciones por considerar que no ofrecen garantías a la oposición, que a su vez decidió boicotearlas.

Maduro tiene como principal rival al opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, quien compite a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

mbj/axm/yow


Otras noticias

Contenido patrocinado