Buscar

Más de 20 los muertos tras el paso de un ciclón por Somalia

21/05/2018 - 16:28
La región es proclive a las inundaciones por la sequía que sufre Foto: Reuters

Más de una veintena de personas han muerto en distintas zonas de Somalia por las fuertes lluvias que ha dejado a su paso el ciclón tropical 'Sagar', que tocó tierra en el Cuerno de África durante el fin de semana, según un balance provisional de las autoridades.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo de la región semiautónoma de Somalilandia ha cifrado en 16 el número de muertos solo en esta zona, donde también habría "muchos heridos". Solo en Somalilandia, 1.780 personas se han visto desplazadas por el temporal, de las cuales al menos 80 han perdido sus casas, ha publicado en Twitter.

El temporal también ha causado estragos en la vecina Puntlandia, donde las lluvias han arrastrado un coche con dos hombres a bordo en un valle de la ciudad de Bosaso, ha informado a Reuters el gobernador de Bari, Yusuf Mohamed Waeys.

En la capital somalí, Mogadiscio, las fuertes lluvias se han llevado por delante al menos seis vidas, según autoridades regionales citadas por la emisora local Radio Saldan.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido en un comunicado de que "el ciclón ha empeorado la situación" de la población civil y ha cifrado en miles los afectados por inundaciones, desplazamientos y destrucción de infraestructuras. Por este motivo, ha reclamado 80 millones de dólares para atender a los damnificados.

La sequía que sufre la zona desde el año 2015 le hace todavía más proclive a inundaciones en caso de intensas precipitaciones. A este escenario se suma también la complicación derivada de las disputas territoriales por la región de Sool y Sanaag, lo que ha llevado a la OCHA a advertir de que "la magnitud de los daños (del temporal) todavía no ha sido confirmada".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0