Buscar

Bruselas pide endurecer las normas sobre compensaciones tras accidentes de coche

24/05/2018 - 18:18

La Comisión Europea ha propuesto este jueves endurecer la normativa comunitaria sobre seguros de automóviles con el objetivo de mejorar tanto la protección de las víctimas de accidentes de automóvil como los derechos de los asegurados.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

En concreto, Bruselas ha planteado una serie de cambios de la legislación actual para garantizar que las víctimas de accidentes de tráfico sean compensadas "rápidamente y de forma íntegra" incluso en situaciones en las que la empresa aseguradora se ha declarado insolvente. En situaciones transfronterizas, la responsabilidad financiera recaerá en el sector de seguros del Estado miembro de origen de la aseguradora.

Las aseguradoras tendrán también que tener en cuenta los certificados de siniestralidad de las aseguradoras de otro Estado miembro en las mismas condiciones que los expedidos a nivel nacional. Bruselas espera que esta medida ayuda a los ciudadanos que suscriban un seguro en el extranjero a beneficiarse de primas más ventajosas.

La propuesta del Ejecutivo comunitario también apuesta por reforzar las competencias de los capitales para luchar contra los vehículos que circulan sin seguro, un fenómeno que aumenta las primas para los conductores legales, según ha recordado la Comisión Europea.

Una cuarta modificación asegurará que todos los ciudadanos de la UE tengan el mismo nivel mínimo de protección por daños corporales y materiales cuando viajen por el bloque comunitario.

Por último, Bruselas ha incorporado a la directiva la jurisprudencia de la Justicia europea para aclarar que incluye también los accidentes causados durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso en propiedades privadas.

"Con las propuestas de hoy, garantizamos que las víctimas de accidentes de automóvil estén más protegidas en el futuro. Además, cuando las personas se trasladen a otro país y suscriban una póliza de seguro de automóviles en otro Estado miembro de la UE, su historial de siniestralidad se tratará del mismo modo que el de los consumidores nacionales. Se trata de una buena noticia para las personas que se desplazan por la UE y para todos nosotros como ciudadanos de la UE", ha celebrado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros.

Otras noticias

Contenido patrocinado