Buscar

Las universidades de Cambridge y Oxford apenas admitieron estudiantes de raza negras en últimos años

EFE.jpg
EFE
4/06/2018 - 16:12
  • Un 25% de estudiantes en Reino Unido que se declaran negros o de otra minoría
Más noticias sobre:

Las prestigiosas universidades de Cambridge y Oxford apenas admitieron a estudiantes negros en los últimos años, según cifras difundidas hoy sobre diversidad del alumnado en el Reino Unido.

Los datos revelaron que seis colegios de la Universidad de Cambridge, de un total de veintinueve, no tuvieron a ningún estudiante negro o mestizo de nuevo ingreso en el periodo entre 2012 y 2016.

Otros como St Edmund's no aprobaron ninguna de las 31 solicitudes de esta minoría en el Reino Unido, así como el famoso colegio de Downing, que solo acogió entre 8 y 12 personas de las 95 peticiones del mismo colectivo.

La institución británica emitió hoy un comunicado para exponer su postura, en el que sostiene que no podrá mejorar la diversidad "por sí sola" y conminó a "escuelas y padres" a ayudar a mejorar estos números.

"Hay que hacer más para preparar a los estudiantes negros de alto rendimiento a solicitar su ingreso en Cambridge y Oxford, por lo que hemos aumentado significativamente nuestra financiación a programas como Target Oxbridge", según la nota.

Se trata de un proyecto que, desde 2005, ofrece ayuda personalizada al alumnado negro para mejorar sus opciones de ser admitidos en uno de los centros de Cambridge.

Las cifras de este centro docente van en sintonía con las publicadas por la Universidad de Oxford, que revelaron que solo había acogido a un 18 % de estudiantes británicos negros durante 2017, una subida de cuatro puntos con respecto a 2013.

En este caso, hubo diez colegios, de un total de 32, que en 2015 no recibieron a ninguna persona de esa raza.

El informe reflejó que un alumno blanco tiene el doble de opciones de ser aceptado que un estudiante negro.

Ante esto, la Universidad de Oxford alegó que no estaba recibiendo "el número adecuado de solicitudes de estudiantes negros con talento".

Los datos contrastan con el resto de universidades británicas, donde la media de alumnos que se identifican como negros o miembros de minorías étnicas se sitúa en el 25 %.

David Lammy, diputado laborista que solicitó a los centros hacer pública la información de las admisiones, escribió en su perfil de la red social Twitter que estas universidades son "un bastión de privilegiados sureños, blancos, ricos, de clase alta y atrincherados", por lo que consideró necesario un "cambio de sistema".

El director de Asuntos Públicos de Oxford, Ceri Thomas, le respondió reconociendo que hay "trabajo por hacer" para mejorar la diversidad entre los estudiantes.

Samina Khan, directora de Admisiones para los Grados, explicó que están "impulsando" actividades de divulgación, en un intento de que todos los estudiantes se sientan bienvenidos, independientemente de su raza o su lugar de procedencia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.