Buscar

Bruselas propone aumentar un 30 por ciento el presupuesto para acción exterior y unificar sus instrumentos

14/06/2018 - 14:06
Más noticias sobre:

La Comisión Europea ha propuesto este jueves destinar 123.000 millones de euros al presupuesto de acción exterior de la UE para 2021-2027, un 30 por ciento que en el marco actual, y simplificar sus instrumentos y programas para acabar con la fragmentación "geográfica y temática".

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

"Un aumento del 30 por ciento es una inversión sin precedentes en nuestro papel global. Más recursos para más acciones como un actor global creíble, predecible y colaborador, exactamente lo que nuestros ciudadanos y socios esperan en estos tiempos complicados", ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Además del incremento presupuestario, Bruselas también ha propuesto reducir el número de instrumentos e integrar también el Fondo Europeo de Desarrollo, ya que la fragmentación "introduce barreras a nuestra capacidad", según ha explicado la italiana en rueda de prensa.

Con esta simplificación, Bruselas pretende conseguir "un enfoque más coherente y claro de nuestros objetivos políticos y de nuestros compromisos con nuestros socios, en línea con los valores y prioridades europeas". La vicepresidenta de la Comisión ha aclarado que los objetivos no se reducen, sino que aumentarán los recursos para sus áreas prioritarias, como la vecindad, África, cambio climático, migración, ayuda humanitaria y Derechos Humanos y democracia.

Además, la nueva forma en la que se estructura el presupuesto para acción exterior permitirá una mayor "flexibilidad" al poder reubicar anualmente los fondos no utilizados en función de las circunstancias y objetivos.

Según el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, la propuesta "establece las bases para mantener el liderazgo de la UE en desarrollo, ayudando a nuestros socios a erradicar la pobreza y respondiendo a los retos globales sin dejar a nadie atrás".

Uno de los nuevos instrumentos propuestos por la Comisión es el Instrumento para la Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI, por sus siglas en inglés). Contará con una dotación de 89.200 millones de euros y se estructura en tres pilares: el geográfico, el temático y de respuesta rápida.

Geográficamente se centra en los países vecinos y el África Subsaharariana y sus objetivos temáticos son el apoyo a la democracia y los Derechos Humanos, la sociedad civil, la paz y la estabilidad. Por último el pilar de respuesta rápido reforzará la capacidad de la UE para responder rápidamente a las crisis, así como la prevención de conflictos.

El comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, ha asegurado que el nuevo presupuesto permitirá "seguir trabajando con aquellos países que están comprometidos con unirse a la UE, y mantener la relación especial con nuestros socios del este y del sur".

Además, la UE se pretende dotar de otras herramientas como el Instrumento Europeo para la Seguridad Nuclear, que contará con 300 millones. En materia de vecindad, ha anunciado el Instrumento de Asistencia para el Pre-Acceso, que dispondrá de 14.500 millones de euros para apoyar a los países candidatos o potenciales candidatos a la adhesión a la UE.

El Instrumento de Ayuda Humanitaria contará con 11.000 millones y 3.000 millones se dedicarán a responder a conflictos externos y crisis y para mejorar la capacidad de respuesta de los socios de la UE.

Por otro lado, la cooperación con los territorios de ultramar, incluyendo Groenlandia, recibirá 500 millones de euros, según la propuesta de la Comisión, que servirán para apoyar el desarrollo de los 13 territorios de la UE con este estatus.

Fuera del presupuesto comunitario, Mogherini también quiere poner en marcha el Instrumento Europeo para la Paz, con 10.500 millones, para lo que necesita la unanimidad de los Estados miembro. El objetivo es apoyar acciones militares y de defensa fuera de las fronteras comunitarias para "preservar la paz y la seguridad internacional".

Otras noticias

Contenido patrocinado