Buscar

El Parlamento de Grecia debate este jueves una moción de censura contra Tsipras por el nombre de Macedonia

14/06/2018 - 14:33

Los parlamentarios griegos comenzarán este jueves a debatir una moción de censura presentada contra el Gobierno griego por el partido opositor Nueva Democracia por el rechazo a la decisión de acordar con el Ejecutivo de Macedonia un nuevo nombre oficial para el país vecino.

ATENAS, 14 (Reuters/EP)

El presidente del Parlamento griego, Nikos Voutsis, ha anunciado que el debate de la moción comenzará a las 18.00 horas. El partido opositor Nueva Democracia ha dejado claro su rechazo al acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Macedonia y Grecia para que el nuevo nombre del país vecino sea República de Macedonia del Norte, un pacto que pone fin a una disputa que se ha prolongado durante décadas.

Bajo el acuerdo anunciado el martes por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, la hasta ahora Antigua República Yugoslava de Macedonia pasará a denominarse República de Macedonia del Norte. El pacto requiere de la ratificación de ambos Parlamentos y en Grecia ha generado una agria polémica.

El socio de SYRIZA en el Gobierno, la formación conservadora Griegos Independientes, ya había advertido de que no respaldaría ningún acuerdo que no implicase la desaparición del término Macedonia de la nomenclatura del país, ya que así se llama también una región griega.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, aseguró esta semana que el pacto "profundamente problemático", ya que considera que la mayoría de los griegos no apoyan al actual Ejecutivo y, por tanto, Tsipras carece de legitimidad para cerrar una disputa de este calibre.

"Estamos en una situación sin precedentes en la historia constitucional de Grecia. Un primer ministro sin un mandato parlamentario claro que quiere comprometer al país en una realidad que no será posible cambiar", denunció Mitsotakis.

Contenido patrocinado

Otras noticias