Buscar

El parlamento francés aprueba polémica reforma ferroviaria

AFP
14/06/2018 - 14:05

El parlamento francés aprobó este jueves una polémica reforma de la compañía ferroviaria estatal SNCF, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que elimina algunos de los ventajas históricas de sus trabajadores.

Los senadores aprobaron el texto por 245 votos a favor, frente a 82 en contra, un día después de que los diputados aprobaran el proyecto de ley final con una amplia mayoría.

El polémico proyecto de ley fue aprobado pese a la férrea oposición de los trabajadores, que llevan a cabo su huelga más larga de los últimos treinta años.

"La ley ha sido votada, la huelga ya no sirve de nada", declaró el diputado conservador Gérard Cornu. "No son los sindicatos los que hacen la ley, sino el parlamento", agregó.

Pero los líderes sindicales se niegan a reconocer la victoria del ejecutivo y afirman que seguirán con las huelgas al menos hasta el 28 de junio, como estaba previsto.

La reforma de la compañía nacional SNCF supone la supresión para los nuevos empleados de las ventajas laborales de las que gozan actualmente los asalariados de la empresa, como la jubilación a partir de los 57 años en promedio.

La reforma con la que el gobierno busca reducir gastos supone también la apertura del sector a la competencia a partir de 2020 y la transformación de la compañía en una sociedad anónima.

Macron, que asumió la presidencia en mayo de 2017 con la voluntad de "transformar" Francia, ha logrado hasta ahora imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida una polémica reforma laboral.

La reforma de la SNCF, una empresa de 147.000 empleados que había logrado doblegar la voluntad reformista de varios gobiernos en las últimas décadas, podría despejar el camino para otras promesas que el centrista anunció durante su campaña a la presidencia, incluyendo una de las pensiones y del subsidio por desempleo.

meb/mb


Otras noticias

Contenido patrocinado