Buscar

La Eurocámara pide a Rusia que cese la ocupación de las regiones de Georgia

14/06/2018 - 16:03

El Pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a Rusia que acabe con la ocupación de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia y que respete la integridad territorial de Georgia, 10 años después de la invasión.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados, en una resolución aprobada a mano alzada, han remarcado que Moscú continúa la "ocupación ilegal" de los territorios diez años después del "primer gran ataque de Rusia contra el orden europeo". Después llego la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, han recordado.

En el texto subrayan que Rusia se niega a implantar el acuerdo de alto el fuego al que se llegó el 12 de agosto de 2008 con la mediación de la UE y ha reforzado su presencia militar en las dos regiones.

"Este es un conflicto congelado, pero no debería convertirse en uno olvidado", ha declarado el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, David McAllister, que considera que "hacen falta tres acciones de Rusia para resolver el conflicto: cumplir incondicionalmente con el acuerdo de alto el fuego, eliminar la "fronterización" de los límites administrativos de las regiones, frenar el avance hacia territorio georgiano y permitir el retorno de los desplazados".

El Parlamento Europeo ha insistido en que apoya la soberanía e integridad de Georgia y exige a Moscú que recule en su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Además, le ha pedido que retire sus tropas, así como las vallas para separar a la población y que garantice el acceso a los territorios ocupados de la Misión de la UE.

Los eurodiputados han recordado que la UE está "firmemente comprometida a contribuir a una solución pacífica del conflicto", con todos los instrumentos a su disposición, como la misión que tiene en la zona, el trabajo del enviado especial de la UE para el sur del Cáucaso y la crisis de Georgia y su participación en las conversaciones de Ginebra.

DERECHOS HUMANOS EN RUSIA

En otra resolución, la Eurocámara ha instado también a Rusia a que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y respete los Derechos Humanos y la libertad de expresión y de reunión. También han criticado la ley sobre agentes extranjeros que pone el foco sobre ONG y medios de otros países.

Además, los eurodiputados han reclamado al país anfitrión del Mundial de fútbol 2018 que comienza este jueves la puesta en libertad inmediata del cineasta ucraniano Oleg Sentsov y de los más de 70 ciudadano ucranianos detenidos ilegalmente en Rusia y en la Península de Crimea.

El texto también condena la ocupación de Crimea y la fuerte militarización de la península así como "las violaciones masivas de Derechos Humanos" e insta a los Estados miembro a que mantengan y prorroguen las sanciones contra Moscú.

Contenido patrocinado

Otras noticias