Buscar

Cataluña reabrirá delegaciones en el exterior cerradas por Madrid

AFP
14/06/2018 - 15:45

El consejero de Acción Exterior del gobierno catalán, Ernest Maragall, anunció este jueves en Bruselas la reapertura próximamente de cinco de sus delegaciones internacionales cerradas cuando Madrid asumió la tutela de esta región del noreste de España.

"Tendremos presencia otra vez activa a corto plazo en las sedes de las grandes ciudades europeas" como Londres, Roma, Berlín y Ginebra, así como en la capital de Estados Unidos, Washington, anunció Maragall en la delegación catalana en Bruselas.

El 27 de octubre, tras tomar el control del gobierno regional a raíz de una declaración de independencia fallida, el entonces ejecutivo español de Mariano Rajoy anunció el cierre de las delegaciones en el exterior, salvo la situada en la capital institucional de la UE.

Casi dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno catalán dirigido por el independentista Quim Torra, que puso fin a la intervención de la autonomía, la "urgencia" para el consejero de Acción Exterior es reactivar sus "estructuras centrales" y su "presencia internacional".

"Esto quiere decir iniciar inmediatamente el proceso de recuperación (...) de las delegaciones que fueron clausuradas por la aplicación injusta, desde nuestro punto de vista ilegal e inaceptable, del artículo 155 de la Constitución", agregó.

El objetivo es implementar esta primera fase en las próximas dos o tres semanas. A continuación, Barcelona espera reabrir en un plazo de dos meses su sede en París y de aquí a finales de año decidir la apertura en nuevas sedes en otros lugares en el mundo.

tjc/mb


Contenido patrocinado

Otras noticias