Buscar

Moon subraya que consideraría suspender las maniobras con EEUU para reducir tensiones con Corea del Norte

14/06/2018 - 16:55

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha afirmado este jueves que Seúl podría considerar suspender sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos para reducir las tensiones con Corea del Norte.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Corea del Sur ha desvelado que el mandatario "ha dicho que si Corea del Norte aplica medidas de desnuclearización y continúa el diálogo sincero entre ambos países y entre Corea del Norte y Estados Unidos, Corea del Sur necesita cambiar de manera flexible su presión militar con el Norte".

Las declaraciones de Moon han tenido lugar durante una reunión plenaria del Consejo de Seguridad Nacional, la primera de este tipo en lo que va de año, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano se reunió horas antes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para abordar los resultados de la histórica cumbre celebrada el martes en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Asimismo, las dos Coreas han celebrado durante la jornada de este jueves sus primeras conversaciones a nivel militar en los últimos diez años, una reunión entre generales de ambos países en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la llamada Zona Desmilitarizada.

Estas conversaciones llegan dos días después de que Trump apuntara al término de la cumbre con Kim que tenía intención de suspender las maniobras militares con Corea del Sur en la región y asegurara que esos ejercicios son "caros" y "provocadores".

Trump y Kim sellaron en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.

Otras noticias

Contenido patrocinado