Buscar

El partido gubernamental de Georgia nombra primer ministro a Mamuka Bajtadze

14/06/2018 - 16:57
Más noticias sobre:

El partido gubernamental de Georgia ha nombrado este jueves como primer ministro al hasta ahora ministro de Finanzas, Mamuka Bajtadze, un día después de que Giorgi Kvirikashvili dimitiera citando disputas con la formación.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Bajtadze, de 36 años, fue director general de Ferrocarriles de Georgia y asumió el cargo de titular de la cartera de Finanzas en noviembre de 2017, según ha informado el portal local de noticias Civil.

Kvirikashvili, que fue nombrado primer ministro en diciembre de 2015, desveló el miércoles en rueda de prensa que el motivo de su decisión es la existencia de diferencias con el líder del partido Sueño Georgiano-Georgia Democrática, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili.

"Hemos tenido algunas diferencias con el líder del partido gubernamental", sostuvo. "Creo que es momento de que el líder del partido (gubernamental) tenga oportunidad de nombrar un nuevo Gobierno", agregó.

Asimismo, resaltó que él "es un jugador de equipo" y que "todas" sus decisiones fueron tomadas "teniendo en cuenta a la patria y por el bien del país", según el diario georgiano 'Kviris Palitra'.

La Constitución georgiana contempla que la totalidad del Ejecutivo tenía que dimitir junto al primer ministro, tras lo que el partido gubernamental tenía que proponer una lista de ministros al presidente en el plazo de siete días.

Posteriormente, el mandatario, Giorgi Margvelashvili, tendrá otros siete días para enviar el nuevo Gobierno al Parlamento para su aprobación.

Ivanishvili, quien fundó Sueño Georgiano-Georgia Democrática, anunció en abril su retorno a la política para presidir nuevamente la formación, actualmente en el poder.

Sueño Georgiano-Georgia Democrática se hizo con la victoria en las parlamentarias en 2016, cimentando su estatus en el país tras su victoria en 2012.

Ivanishvili, el hombre más rico de Georgia, renunció como presidente de la formación en noviembre de 2013, poco después de abandonar el cargo de primer ministro. Sin embargo, sus críticos afirmaron que seguía gobernando el país desde la sombra.

Otras noticias

Contenido patrocinado