Buscar

Europa.- Conte confirma sus reuniones con Macron y Merkel tras la crisis desatada por el 'Aquarius'

14/06/2018 - 18:06

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado este jueves las reuniones que tenía previstas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes en París y el lunes en Berlín, respectivamente, cuya celebración estaba amenazada por la crisis regional desatada por el buque de salvamento marítimo 'Aquarius'.

ROMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Chigi ha informado en un comunicado que Conte se reunirá con Macron para un almuerzo de trabajo que tendrá lugar el 15 de junio a las 13.30 horas en el Palacio del Elíseo, tras el cual habrá una rueda de prensa conjunta.

Conte y Macron hablaron el miércoles por la noche y coincidieron en que, "de cara al Consejo Europeo de finales de junio, es necesario discutir nuevas iniciativas juntos", además de "los numerosos temas de interés común".

Fuentes de la oficina del primer ministro han contado a la agencia de noticias Adnkronos que la decisión de acudir a la reunión llega después de una jornada de alta tensión entre Francia e Italia por las críticas de Macron a la negativa de Italia de acoger al 'Aquarius', con 630 inmigrantes a bordo.

El viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha vuelto a exigir este jueves a Macron que pida disculpas por sus declaraciones para poder así retomar la normalidad en las relaciones entre ambos países. "Estamos esperando una disculpa. Si tenemos una, podemos empezar un nuevo camino", ha afirmado Di Maio.

El Ministerio de Exteriores italiano convocó el miércoles al embajador francés en Roma para comunicarle que "el Gobierno italiano considera inaceptables las palabras usadas en las declaraciones públicas realizadas en la jornada de ayer (miércoles) en París, también a nivel gubernamental, sobre la cuestión del barco 'Aquarius'".

Tanto Conte como el viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, expresaron el martes su malestar por las críticas formuladas entre otros por Macron a la decisión de Italia de no abrir sus puertos al barco de rescate que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Salvini fue el miércoles un paso más allá y consideró que, al margen de las "explicaciones" que el embajador pueda dar por los "insultos dirigidos no solo al Gobierno sino a un pueblo entre los primeros en el mundo en solidaridad y acogida", Francia debería disculparse.

REUNIÓN CON MERKEL

Por otro lado, en un comunicado posterior, el Gobierno italiano ha ratificado igualmente la cita del lunes con Merkel en la Cancillería alemana, programa para las 19.00 horas. Después ofrecerán también una rueda de prensa conjunta.

El nuevo Ejecutivo de Italia choca con la política de puertas abiertas adoptada por la canciller alemana durante la crisis migratoria de 2015, con la que miles de inmigrantes y refugiados llegaron por tierra y por mar a Europa huyendo de los conflictos armados.

El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, escenificó el miércoles las dos almas del Gobierno de Merkel al presentar un eje Berlín-Viena-Roma, con la complicidad del canciller austriaco, Sebastian Kurtz, y del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, para frenar la migración ilegal hacia la UE.

Horas después, la propia Merkel invalidó este "eje de los quieren combatir la migración ilegal" --en palabras de Kurtz-- y subrayó que ninguna medida unilateral surtirá efecto si no se confecciona una política netamente europea que reúna el compromiso de todos los países.

La crisis migratoria ha cobrado actualidad a raíz del caso del 'Aquarius', un buque de salvamento marítimo gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée que el fin de semana rescató, con la ayuda de la Guardia Costera y de la Marina de Italia, a 630 migrantes frente a las costas de Libia.

Aunque Italia y Malta eran los puertos seguros más cercanos, ambos países se negaron a acoger a los pasajeros del 'Aquarius'. Ahora, el barco se dirige junto a otros dos, uno de la Guardia Costera y otro de la Marina de Italia, con estas 630 personas hacia el puerto de Valencia, tras el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Contenido patrocinado

Otras noticias