Buscar

El buque Aquarius desviado a España, "símbolo" del "fracaso de la UE" (MSF)

AFP
14/06/2018 - 18:08

La odisea del buque Aquarius, obligado a dirigirse a España, es "el símbolo de un fracaso de la UE", a juicio de David Noguera, presidente en España de Médicos Sin Fronteras, la oenegé que junto a SOS Mediterráneo fletó el buque.

- Pregunta: ¿Qué puede significar para el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo el hecho de que Italia haya negado la entrada del Aquarius a sus puertos?

- Respuesta: "Es claramente otro paso atrás, en una dinámica muy negativa que llevamos desde hace meses y años (...) de bloqueos y de dificultades, de juicios y de acusaciones, en medio de lo que llamamos una criminalización de la solidaridad y estigmatización de los refugiados. Creemos que este desvío del barco es un precedente muy negativo. La verdad es que hay un interrogante encima de la mesa sobre si es un hecho puntual que se resuelve rápido o si ya no nos van a dejar desembarcar más en Italia y el bloqueo se consolida, lo cual cambiará toda la operativa de operaciones de rescate. Y todo esto en el momento de temporada más alta de salidas (de barcos) en el mar por el buen tiempo".

P: ¿Qué simboliza el desvío del Aquarius?

R: "No es una victoria para nadie, ni para (el ministro italiano del Interior) Matteo Salvini, aunque él lo crea así, ni para MSF, ni para la Unión Europea, ni sobre todo para los refugiados. (...) Un barco que debería estar rescatando gente en el mar, va a estar 10 días fuera de la zona de rescate y eso va a causar mas muertes. El desvío del Aquarius es claramente el símbolo de un fracaso de la Unión Europea y de los gobiernos europeos con políticas contradictorias".

P: ¿Tras recibir este barco, qué actitud puede asumir España, país gobernado desde el 1 de junio por el socialista Pedro Sánchez?

R: "Este viaje del Aquarius es un episodio que ha cobrado una magnitud mediática y social (...) pero esto no nos puede distraer de la discusión necesaria: ¿Cómo damos una respuesta global, responsable, mucho más humana y mucho más solidaria, al desastre de los refugiados en el Mediterráneo? Este mar donde nos bañamos todos en verano, que es el corredor migratorio mas peligroso del mundo. Es evidente que al gobierno español le agradecemos el gesto, pero le pedimos que este gesto no sea puntual. Que de alguna forma lidere la Unión Europea en este cambio de políticas., (...) España, por ejemplo, es de los países que menos ha cumplido su compromiso con las cuotas de refugiados que se pactaron con la Unión Europea".

lbx/mg/du/mb


Otras noticias

Contenido patrocinado