Buscar

ONG instan al Gobierno de Poroshenko a acabar con la "casi total impunidad" de los ataques de odio en Ucrania

14/06/2018 - 19:54
Más noticias sobre:

Las ONG Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch y Front Line Defenders han escrito una carta conjunta al ministro de Interior y al fiscal general de Ucrania, Arsen Avakov y Yuriy Lutsenko, respectivamente, para pedirles que acaben con "la atmósfera de casi total impunidad" que hay en el país contra los ataques de odio cometidos contra diversos colectivos por grupos armados.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Pedimos a las autoridades ucranianas que den pasos urgentes para condenar enérgicamente y abordar efectivamente los ataques y la intimidación por de grupos radicales que promueven el odio y la discriminación", han dicho en la misiva, difundida este jueves.

Han denunciado que, "escondidos bajo una capa de patriotismo y de lo que llaman 'valores tradicionales', miembros de estos grupos han sido claros en su desprecio y en su intención de dañar a los activistas que defienden los derechos de las mujeres, de la comunidad LGTB, de las minorías étnicas y de otros que tienen una visión diferente".

"Aunque las autoridades ucranianas han respondido en algunas instancias a estos ataques, han fracaso ampliamente en los últimos meses en su respuesta a la mayoría de los incidentes, lo que ha creado una atmósfera de casi total impunidad que solo puede alentar a estos grupos a cometer más ataques", han reprochado.

Además, han llamado la atención sobre algunas informaciones según las cuales "algunas administraciones municipales han reclutado a miembros de estos grupos que promueven el odio y la discriminación para realizar labores de policía, como patrullar las calles y vigilar las manifestaciones pacíficas".

"Os urgimos a responder rápidamente a estos últimos hechos de violencia e intimidación con una clara condena pública y a llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales y profundas para que los responsables rindan cuentas", han pedido, indicando que "esto sería un primer paso importante" para prevenir futuros ataques.

También han reclamado a los líderes ucranianos a "desarrollar medidas efectivas que vayan más allá de la respuesta a estos crímenes y que incluyan un control y un compromiso regular para identificar y abordar los problemas antes de que deriven en más violaciones de los Derechos Humanos".

Contenido patrocinado

Otras noticias