Buscar

EEUU expresa su "profunda preocupación" por la detención de la abogada Nasrín Sotudé y pide su liberación

14/06/2018 - 21:01

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el arresto en Irán de la destacada abogada Nasrín Sotudé y ha reclamado su liberación "inmediata".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Sotudé ha pasado los últimos años siendo acosada por el régimen iraní y ha sido encarcelada de forma rutinaria por atreverse a defender los derechos en Irán", ha dicho la portavoz del Departamento, Heather Nauert.

Asimismo, ha aplaudido "la valentía" de Sotudé "en su lucha a favor de las víctimas del régimen" y ha solicitado además la liberación de "las cientos de personas encarceladas simplemente por expresar sus puntos de vista y su deseo de una vida mejor".

La detención de Sotudé fue confirmara el miércoles por su marido, Reza Jandan, quien no especificó los cargos de los que se acusa a su mujer. En un breve comunicado en Facebook señaló que la abogada ha sido trasladada a la prisión de Evin, en Teherán.

Las detenciones arbitrarias son frecuentes en el opaco sistema judicial iraní. Muchos presos políticos son mantenidos bajo confinamiento en solitario y no se les permite ver a sus familias durante largos periodos, según grupos defensores de los Derechos Humanos. Irán también tiene uno de los niveles más altos de pena capital.

Sotudé, que ha representado a activistas opositores iraníes, fue condenada a seis años de cárcel en 2010 y se le prohibió ejercer tras ser condenada por propagar propaganda y conspirar para dañar a la seguridad del Estado.

Su caso atrajo la atención internacional en 2012, cuando se embarcó en una huelga de hambre durante 50 días contra la prohibición de viajar contra su hija.

Estados Unidos y organizaciones como Amnistía Internacional criticaron a Irán por el caso y Sotudé fue liberada en septiembre de 2013, antes de la asistencia del presidente, Hasán Rohani, a la Asamblea General de la ONU y poco después de ganar las elecciones.

Sotudé ha representado recientemente a varias mujeres que se quitaron sus pañuelos o hiyab en público para protestar contra el código de vestimenta obligatorio para las mujeres en Irán, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán, una organización con sede en Nueva York.

Contenido patrocinado

Otras noticias