Buscar

López Obrador plantea "cambio verdadero" en México con agenda legislativa

AFP
11/07/2018 - 22:15

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluye medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.

"La gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado", dijo López Obrador al presentar las iniciativas, que comprenden también modificar el artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

Actualmente la ley mexicana solo permite procesar al presidente al dejar el cargo.

"Ese fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción, y vamos a cumplir con ese mandato", agregó el presidente electo en conferencia de prensa.

Tras su abrumador triunfo electoral del pasado 1 de julio, con 53,2% de los votos, la coalición de López Obrador tendrá 307 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y 69 de 128 en el Senado. El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de septiembre.

La propuesta de un mecanismo de consulta para revocación de mandato contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, precisó López Obrador.

Su propuesta original contemplaba efectuar la consulta cada dos años, pero posteriormente cambió la periodicidad a cada tres años, justo a la mitad del mandato presidencial, que dura seis años.

Asimismo, se propondrá considerar como delitos graves y sin derecho a fianza a la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral, adelantó el mandatario electo.

También propondrá aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.

"Va en serio que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente (saliente Enrique) Peña Nieto, sin compensaciones", afirmó López Obrador.

Otras propuestas son la revocación de una reforma educativa aprobada por la actual administración, una de sus promesas de campaña más polémicas, así como cambios legales para reducir la alta burocracia gubernamental como parte de un llamado "plan de austeridad republicano".

También propondrá una reforma legal para crear el ministerio de Seguridad Pública, un despacho que ya existía pero fue suprimido por la actual administración.

jla/jhb/dg


Contenido patrocinado

Otras noticias