Buscar

Londres detalla el plan para el Brexit que causó dimisiones

AFP
12/07/2018 - 11:12

La primera ministra británica Theresa May publicará el jueves su largamente esperado "libro blanco" del Brexit sobre las relaciones futuras con la Unión Europea que le costaron dos dimisiones de ministros euroescépticos.

El gobierno detallará sus propuestas para un área de libre comercio de bienes con la Unión Europea y unas normas comunes, respondiendo así a las presiones de los empresarios para que el comercio siga siendo lo más parecido a ahora.

Pero el Reino Unido todavía planea abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera y trazar su propio camino para su gran sector de servicios, con la esperanza de alcanzar sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países y controlar la llegada de inmigrantes europeos.

Para el sector financiero, el plan prevé "una asociación más flexible" con la UE, en vez de la propuesta original del gobierno de "un reconocimiento mutuo" de las reglas británicas y europeas tras la salida del bloque en marzo, según el Financial Times.

"No estamos asegurando tener una relación a medida con la UE", dijo a la BBC el ministro del Brexit Dominic Raab, nombrado el lunes en sustitución del dimisionario David Davis.

"Es una propuesta creíble. Es audaz, es ambiciosa pero también es pragmática", añadió.

El plan indignó a los euroescépticos y provocó además la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, y otros miembros menores del gabinete, atizando la posibilidad de una rebelión conservadora que derroque a May.

Tampoco está claro que Bruselas vaya a aceptar esa relación "a medida" que podría llevar a otros países a abandonar la UE y reclamar algo similar, y ya ha advertido que Londres debe rebajar sus expectativas.

"Por supuesto que los 27 están abiertos a un compromiso, pero no a uno que socave los principales pilares del mercado único", dijo un dirigente europeo reclamando el anonimato.

ar-al/zm


Otras noticias

Contenido patrocinado