Buscar

"Lucharemos hasta el final", asegura el independentista catalán Puigdemont

AFP
12/07/2018 - 12:14

El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró este jueves que luchará "hasta el final" después de la autorización de la justicia alemana de extraditarlo a España sólo por malversación, descartando el grave delito de rebelión.

"Lucharemos hasta el final y ganaremos", tuiteó Puigdemont, reclamado por el Tribunal Supremo español por su papel en el fallido intento de secesión de esta región nororieental el pasado octubre.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión", celebró.

La corte superior regional de Schleswig-Holstein autorizó la extradición a España por malversación pero no por rebelión, un delito por el que podía haber sido castigado con 25 años de prisión.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum ilegal sobre la independencia el 1 de octubre, marcado por la violencia policial contra los votantes, y permitió el 27 de ese mes que el Parlamento regional proclamara una república independiente.

Cesado poco después por el gobierno español, Puigdemont marchó al extranjero junto a algunos de sus ministros, esquivando las querellas por rebelión de la justicia española que llevaron a la prisión a los miembros de su ejecutivo que permanecieron en España.

La imputación de este delito había generado fuerte controversia pues, de acuerdo con su definición en el código penal, requiere del uso de la violencia que, según los independentistas, no existió en Cataluña.

El sucesor de Puigdemont, el actual presidente Quim Torra, aseguró también por Twitter que la decisión "demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado".

dbh/mg/zm


Contenido patrocinado

Otras noticias